El escritor dominicano Pedro Vergés puso a circular su novela “Yo ya estaré lejos”, donde retrata uno de los periodos más interesantes, al tiempo que funestos, de la historia dominicana, la década de los 50, donde una personalidad, la de Trujillo, marca la existencia de cada uno de los personajes.
El acto de lanzamiento, organizado por la asociación Alianza Cultural y la Editorial Alto Velo, a cargo de la publicación, se realizó en el Centro Cultural de España, y contó con la presentación a cargo del crítico literario, el escritor Diógenes Céspedes.
Céspedes destaca la exitosa primera novela publicada por Vergés, “Solo cenizas hallarás”, que le valió, en la década de los 80, el Premio Blasco Ibáñez y el Premio de la Crítica española, con “Yo ya estaré lejos”, por cuanto ambas novelas llevan por título el fragmento de la letra de boleros.
Sin embargo, la diferencia de época y de tono entre ambas novelas, la una centrada en la posdictadura, y la otra en la última década del régimen trujillista, son, según Céspedes, la única similitud destacable.
“Si solo cenizas hallarás fue el destape y la explosión de todas las pasiones libertarias posdictadura bien o mal entendidos, yo ya estaré lejos es la interiorización de la represión trujillista por parte de los personajes principales y las decenas de personajes secundarios que las relaciones sociales de los protagonistas de las tres partes y el epílogo de la novela despliegan en su accionar cotidiano”, destacó el también poeta y lingüista.
Sin embargo, destacó Vergés, ambas obras forman parte de una trilogía, sobre un tema que reconoce le obsesiona (la dictadura trujillista), cuya tercera publicación está en gestación.
“Son novelas que se deben leer del final al principio, no como suele hacerse, sino que “Sólo cenizas hallarás” sería la primera, “Yo ya estaré lejos” la segunda y la próxima, que no sé cómo llamarla todavía, será la tercera”, destacó el también diplomático y ex ministro de Cultura.
La novela, que se encuentra disponible en la Librería Cuesta, utiliza las historias de sus personajes para transmitir la atmósfera de los años donde Jhonny Abbes y el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) mantenían aterrorizado a todo el país.
Vergés, tal como indica la editorial Alto Velo: “valiéndose de una técnica íntimamente emparentada con grandes narradores como Vargas Llosa o Faulkner, Vergés utiliza a los principales personajes de la trama como narradores interpuestos”, e invita a conocer la cotidianidad de una ciudad asfixiada por la férrea dictadura.