Tony Gilroy, creador de la serie «Andor«, derivada del universo de «Star Wars», aseguró a EFE que la segunda parte de la historia seguirá el rumbo que Cassian Andor recorre para convertirse en líder y las razones humanas que lo llevarán a luchar.
«El compromiso de Cassian Andor con la rebelión ya no está más en duda, está listo para luchar. Ahora la serie se tratará más de ¿cómo es que te conviertes en un líder? y ¿cómo sostienes tu energía frente a tanto dolor y derrota?», contó Gilroy.
Las grabaciones de la segunda y última temporada de la serie de Disney+, precuela del filme «Rogue One: A Star Wars Story» (2016), comenzaron la misma semana que la primera entrega llegó a su final en la plataforma de «streaming».
El fatídico, pero heroico, destino de Cassian Andor, interpretado por el mexicano Diego Luna, quedó plasmado en la película y la serie se ha enfocado en seguir el camino de los rebeldes cinco años antes del exitoso robo de los planos de la estación espacial, Estrella de la Muerte.
Como Gilroy, quien también fue coescritor del filme, sabe que «es evidente esperar en qué termina la historia», se ha dedicado a contar un relato de acción y aventura, priorizando en el detalle minucioso del desarrollo de sus personajes, así como las complejidades de sus mundos internos.
«Mientras más entiendes por lo que atraviesan los personajes más poderosa es la emoción que generan en el público, y a medida que pasa la historia, la conexión con sus problemas y sus preguntas es más profunda», explicó el autor.
El proyecto que prescinde de los elementos más característicos de la saga original como los Jedi o las famosas espadas láser, ha sido una de las series más aceptadas por el público y bien valorada por los críticos.
Y pese a que al universo de «Star Wars» le precede una historia y contexto específico difícil de negar en el que miles de fanáticos tienen puestos su mirada crítica, Gilroy aseguró que ha mantenido la libertad creativa que caracteriza a sus proyectos y «sin agenda temática» a la hora de escribir.
«Nunca digo, ‘voy a hacer algo político, o algo que haga llorar’, yo no trabajo así, dejo que la historia venga y confío en mis instintos como cuando confías en el viento y estas en un bote. Las circunstancias me van a arrojar a dónde tengo que ir», aseguró.
En la segunda temporada, «Andor» lo llevó a plantearse ciertos cuestionamientos que cree que bien se podrían aplicar a la realidad en materia de la convivencia humana y trabajo en equipo.
«Yo estoy fascinado con el sacrificio, eso me mueve mucho y estoy muy interesado en cómo las comunidades se unen, porque creo que siempre es difícil debatir con cualquier comunidad», mencionó el productor.
Además, promete un dramático e intenso futuro para todos los personajes que quedaron vivos, en especial Bix Caleen, interpretada por Adria Arjona, y Cassian, quien dio su vida por defender su lucha en «Rogue One»: «van a hacer los últimos sacrificios de sus vidas», apuntó Gilroy.
Haciendo una analogía con el mundo, el productor admira la valentía de ambos personajes y se pregunta: «¿Cómo podríamos vivir sin gente como ellos en el mundo?, ¿dónde estaríamos si no hubiera gente que defendiera lo correcto?».
La temporada final de la serie abarcará los cuatro años restantes que le tomará a los rebeldes llegar al tiempo de «Rogue One», filme que fue precuela de la primer película de «Star Wars» en 1977.