El Museo del Hombre Dominicano (MHD) reabrió sus puertas a todo el pueblo dominicano.
El espacio museístico, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se inauguró en 1973 y estuvo los últimos cuatro años cerrado siendo sometido a un proceso de remozamiento.
Con una inversión de RD$23,295,013.00 de los sectores público y privado, el acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la ministra de Cultura, Milagros Germán, el director general de Museos, Carlos Andújar; el director del MHD, Manuel Vargas Payano, autoridades culturales y políticas.
El amplio espacio ofrece al público la muestra “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”, y la inauguración de la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez.
La exhibición, que puede apreciarse en el primer y tercer nivel, está compuesta por piezas originales elaboradas por los taínos, las cuales forman parte de la colección de arqueología del museo y se mantendrá a disposición de los visitantes hasta finales del año 2023.
Allí se conocerá sobre la llegada de nuestros primeros pobladores, los taínos, la pesca, alimentación, rituales y vida diaria en objetos, imágenes y pintura.
La ministra Milagros Germán agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader en materia cultural. En tanto que Manuel Vargas Payano, director del MHD, indicó que los investigadores y estudiosos podrán tener acceso al edificio como centro de investigación de datos antropológicos.
Manuel García Arevalo, presidente del Voluntario del MHD, resaltó el aporte de los museos a la identidad dominicana.
Luego del corte de cinta, el mandatario y su comitiva realizaron un recorrido por las instalaciones del museo guiados por Manuel García Arévalo y Patricia Reid Baquero.
Al acto asistieron otras personalidades como la destacada escritora Soledad Álvarez, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y José Antonio Caro y Rosalía de Caro, de la Fundación José Antonio Caro Álvarez, gestores culturales y patrocinadores.
El evento concluyó con una presentación artística sobre la cultura taína dirigida por Edis Sánchez.