Margarita Mendoza es una mujer visionaria, emprendedora y entusiasta, cuyo conocimiento la impulsa a atreverse. A sus 72 años ha publicado un libro, «La Vida, Un Reto», en él cuenta sus experiencias, en las que se incluyen sus aciertos y desaciertos.
«Basta con tener la disposición y aceptar las caídas porque con persistencia y proósitos firmes, todo es posible», dijo la anfitriona.
Al preguntarle sobre algunas de las enseñanzas en los negocios que le han dado los años, dijo que aprender que es un error ignorar los avances de los tiempos porque estanca el desarrollo. «Me quedé atrás con los avances pero ahora soy digital todo el tiempo, participo de reuniones en Zoom, tomo clases y conferencias virtuales; al igual que con el libro hice varios procesos vía digital».
Expresó que es necesario combinar la experiencia que dan los años con la juventud porque la experiencia no se improvisa y en las universidades hay demasiadas teorías que, en ocasiones, no son suficientes para enfrentar la realidad.
Motivó a quienes desean emprender a creer en sí mismos, a crearse objetivos reales y alcanzables, a que no vean las caídas como el final, sino como un aprendizaje que da crecimiento.
Le preguntamos ¿cuál es la mayor fortaleza de Margarita Mendoza? – que siempre he tenido propósitos y retos, lo cual da el nombre a mi libro.
Conferencias
La puesta en circulación se hizo durante un encuentro en Cuesta Libros, donde también se disertó sobre Andragogía, que es la ciencia que se ocupa de enseñar técnicas al adulto mayor para tener un aprendizaje más efectivo. De esta parte del programa se encargó la psicóloga Madeleine Capellán, quien afirmó que «con voluntad y buena disposición siempre se pueden iniciar estudios en cualquier carrera que nos propongamos».
El doctor José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Población Envejeciente, también tuvo su participación en los discursos pronunciados en la actividad.