En su primer día completo en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump puso en práctica su conocida frase en el programa de televisión, ‘El Aprendiz’: “Estás despedido”.
En la red social Truth Social, el presidente expresó: “Nuestro primer día en la Casa Blanca aún no ha terminado. El personal de la Oficina de Personal de la Presidencia está activo en el proceso de identificar y echar a más de mil nominados presidenciales de la Administración previa”, que “no están alineados” con su “visión de hacer Estados Unidos grande de nuevo”.
Declaró que su mensaje «sirve como carta oficial de cese» para cuatro personas:
- Mark Milley, el exjefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense
- Brian Hook, antiguo asesor de Trump para Irán
- Keisha Lance Bottoms, del Consejo de Exportación del Presidente
- Chef José Andrés, copresidente del Consejo Presidencial de Deportes, Ejercicio y Nutrición de Estados Unidos
Sin embargo, el chef expresó en las redes sociales que su mandato de dos años ya había terminado y que había presentado su dimisión la semana pasada.
Altas y bajas
15 días antes, el chef español recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil de Estados Unidos, de manos del ya expresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Se convirtió en el cuarto español en recibir este galardón, tras el violonchelista Pau Casals en 1963, el arquitecto Josep Lluis Sert en 1980 y el tenor Plácido Domingo en 2002.
Según el chef explicó a Jesús Calleja en 2020, su “enfrentamiento” con Trump surgió cuando acordaron que José Andrés abriría un restaurante en uno de sus hoteles.
«Íbamos a ser socios, pero no me gustó su forma de hablar de los inmigrantes… En el momento en que él pasa los límites de lo que yo considero lógico con los inmigrantes decido romper el contrato».
Tras esa experiencia, Trump “demandó” a José Andrés «por nueve millones de dólares por incumplir el contrato, pero yo, más humildemente, le demando de vuelta por ocho millones, por los gastos en el desarrollo del restaurante. Al final, dos años después, nuestros abogados llegaron a un acuerdo por detrás. No sé más», explicó en aquel entonces.
El chef
José Andrés fundó World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer comida en todo el mundo.
Esta surgió en 2010 a raíz del terremoto que sufrió Haití, con el objetivo de suministrar ayuda alimentaria en países que sufren crisis alimentarias. Posteriormente, la ONG se expandió para dar ayuda a refugiados y a personas en países en conflicto.