Agentes económicos e inversionistas se mantienen atentos al desempeño del oro en este 2025, luego de que el apreciado metal alcanzara su mayor alza anual desde 2010, con un aumento del 27% el año pasado, alcanzando los 2,800 dólares por onza.
En este contexto, el Gobierno podría recibir mayores ingresos del sector minero en los próximos 12 meses, ya que Barrick Pueblo Viejo avanza en el proceso de incremento de su producción local, con una expansión de la presa de cola y mayores proyecciones de exportación.
En 2023, la empresa minera reportó que el precio promedio del oro al contado fue de 1,941 dólares por onza, un aumento del 8% respecto al promedio de cotización de 1,800 dólares en 2022. Sin embargo, al cierre del 2023, el precio final se ubicó en 2,078 dólares, superando el promedio anual.
«A pesar de una merma de un 3 % en la demanda de oro para tecnología, electrónica y otros usos industriales, los primeros meses del 2024 mantuvieron un mercado sólido para su comercialización», indicó la empresa minera.
Al cierre de esta edición, el precio de la onza de oro al contado era de 2,638 dólares.
De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, al menos tres factores principales impulsaron este repunte:
- Las compras de los bancos centrales, especialmente los de China y otros mercados emergentes.
- La disminución monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que hace más atractivo el oro al no ofrecer rendimientos.
- El papel histórico del oro como refugio seguro en medio de las actuales tensiones geopolíticas, incluidas las guerras en Ucrania y Oriente.
La proyección de la entidad internacional es que, para 2025, el desempeño del oro sea uno de los más destacados en más de una década, con un incremento del 28%, hasta noviembre. Los inversores también evalúan el impacto del segundo mandato de Donald Trump y las implicaciones de su administración en la economía mundial.
Expansíon de la mina Pueblo Viejo
En marzo del 2024, Barrick informó su meta a largo plazo de lograr extender la vida útil de la mina hasta el 2043 y aumentar su productividad, con una inversión adicional de 2,100 millones de dólares que equivalen a la producción de más de 800,000 onzas por año del mineral. La expansión ejecutó a partir del segundo trimestre de este 2024.
Juana Barceló, presidenta de la mina Barrick Pueblo Viejo, ubicada en Sánchez Ramírez, precisó los detalles sobre la disminución de las exportaciones de oro y otros minerales que habían impactado las exportaciones del país.
«En el 2023 tuvimos una disminución de 15 % en la mina, y solo en enero de este 2024 la baja (del sector en general) fue de 17.4 % por la reducción de oro y plata, ferroníquel y algo de yeso», explicó Barceló al ser cuestionada sobre el desempeño de la mina en un panel empresarial de energía y mina.