En la primera semana del 2025, el puerto de Cabo Rojo ha dado la bienvenida a dos cruceros de la línea Norwegian Cruise Line que han movilizado a casi 5,000 visitantes en Pedernales, un destino emergente que avanza hacia su consolidación como el principal motor de la industria turística en la región sur del país.
La recepción del crucero Norwegian Jewel ayer -con 2,376 cruceristas y 1,154 tripulantes- constituye el segundo de este año y el séptimo a doce meses de la inauguración de este puerto, que ya acumula la llegada de 16,596 cruceristas desde el 4 de enero de 2024, según datos del Ministerio de Turismo y fuentes oficiales.
Esta embarcación pronto se convertirá en una de las tantas que atracarán en su muelle: el puerto ya tiene agendada la llegada de 78 cruceros entre enero de este año hasta abril del 2027, conforme al cronograma publicado por Cruise Timetables, un portal web que muestra las rutas de cruceros en más de 147 países a nivel global.
De esta manera, la terminal portuaria avanza hacia su posicionamiento internacional, un aspecto clave para atraer a los más de 250,000 cruceristas que proyectaron las autoridades para el 2025 y superar el récord de un millón para el 2028.
Esto se traduciría en un impacto económico de millones de dólares para la provincia, 3,000 empleos indirectos y 10,000 empleos indirectos, puntualizó el presidente Luis Abinader hace un año, mientras encabezaba el lanzamiento de la primera fase de operaciones del proyecto.
“Me alegra iniciar el año viendo cómo el sueño del desarrollo turístico en el sur se convierte en una realidad que beneficia a toda la región y al país”, expresó el mandatario en sus redes sociales ante la llegada del crucero Line Rotterdam el 2 de enero, cinco días antes de la llegada del séptimo crucero a Pedernales.
El Norweigan Jewel, de la compañía Norwegian Cruise Line, se convirtió en el séptimo crucero en tocar puerto en el primer año de operaciones del puerto Cabo Rojo, con 3,530 visitantes a bordo, entre excursionistas y tripulantes.
El barco salió de Tampa, Florida, el pasado 03 de enero, y llegó a Pedernales ayer a las 11:00 de la mañana, como parte de un itinerario de cuatro días por el Caribe, que incluyó un recorrido por las islas Gran Caimán y Jamaica. La embarcación dejó las aguas dominicanas a las 7:00 de la noche, para seguir su trayecto por Curazao, Aruba, Cartagena (Colombia) y Costa Rica, hasta su regreso a Tampa el 17 de enero.
Esta embarcación volverá a atracar en Pedernales en enero, durante los días 17 y 25 de este mes.
Rutas estipuladas
Según este sitio web, el puerto de Cabo Rojo ya cuenta con una frecuencia de rutas marítimas que le permitiría recibir entre uno y cuatro cruceros promedio al mes entre el 2025 y los primeros cuatro meses en el 2027.
Para este año, se espera la llegada de 26 cruceros de cuatro líneas navieras:
- Royal Caribbean International,
- Norwegian Cruise Line,
- Holland America Line
- Costa Fascinosa
Tanto Holland America como Costa Fascinosa son empresas subsidiarias de Carnival Corporation, la compañía que administra el puerto Amber Cove, en Puerto Plata.
Diciembre será el mes más concurrido del 2025, con cinco embarcaciones, una por semana.
Para el año próximo, 39 barcos tocarán puerto en el 2026, mientras que ya hay 13 de ellas que ya contemplan a Cabo Rojo en sus recorridos por el Caribe en los primeros cuatro meses del 2027.