El Gobierno lleva doce meses empleando 97 personas por cada día en el sector público, según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).
La entidad realizó un análisis que luego publicó en su portal en el que hace una comparación de la cantidad de personas que trabajan para el Estado desde 2008 hasta septiembre de este 2024, resaltando que hasta el noveno mes del año el número de empleados públicos en el país alcanzó los 738,745. “Esto representa un aumento de 26,898 personas en comparación con el mismo período de 2023, cuando la cifra era de 711,847”, indica el informe.
El presidente ejecutivo del Crees, Miguel Collado Di Franco, explicó a Diario Libre que el cálculo de la cantidad de asalariados se desprende de la nómina que publica la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) con base en los 286 días laborales del año.
En el documento se explica que la conclusión es de 97 nuevos empleados por cada día laboral, considerando 23 días al mes.
aumento de personas contratadas por el Gobierno en el periodo enero-septiembre del 2024.
“Si miramos más atrás, en 2008, el primer dato disponible de la serie, el número de empleados públicos era 316,958. Comparando con la cifra actual, la cantidad se ha duplicado 2.3 veces, con un incremento absoluto de 421,787 personas”, indica.
Agrega que el crecimiento refleja una tendencia constante de expansión del sector público en las últimas dos décadas.
En ese orden, señala que desde septiembre de 2023 a igual mes de este año, el aumento de los trabajadores públicos fue de un 3.7 %, al pasar de 711,847 asalariados a 738,745.
“Nómina congelada”
El 16 de septiembre de este año, el Gobierno puso un tope a la nómina pública para controlar la cantidad de servidores que son contratados, esto como parte de sus medidas de contención del gasto.
El anuncio lo realizó en LA Semanal con la Prensa el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien indicó que se congelará la nómina pública, tomando en cuenta el mes de agosto de 2024, es decir, que no se podrá incrementar la planilla de empleados en las instituciones públicas, más allá de la cantidad reportada el mes anterior.
Vicente dijo en su momento que la medida incluye una excepción referente a la contratación de profesores, policías, militares y médicos, por la naturaleza misma de sus funciones y la demanda de la población.
Diario Libre analizó la información sobre la nómina pública que publica la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), cuyas estadísticas más recientes están hasta octubre de este 2024. De acuerdo con los datos, hubo 2,473 nuevas cotizaciones de asalariados gubernamentales de septiembre a octubre de este año, superando la cantidad promedio en la que creció el dato cada mes.
Al evaluar la distribución de los trabajadores cotizantes del sector público por renglón económico, la mayor cantidad se encuentra concentrada en el sector de servicios, representado cerca del 99.7 % del total de cotizaciones.
Recursos para pagar
El Crees criticó el aumento de la nómina, subrayando la importancia de entender de dónde provienen los recursos para financiar esta creciente estadística de empleados: del dinero de los contribuyentes. “Cada peso que el Estado utiliza para aumentar el empleo público es un peso que no puede ser dirigido a sectores más productivos de la economía”, establece el informe.
“Un Estado que crece demasiado no solo aumenta el gasto público, sino que también limita las oportunidades de empleo productivo y frena la capacidad de la economía para generar riqueza. Al absorber más recursos, el Gobierno desplaza al sector privado, que es el verdadero motor del desarrollo económico”, apunta el informe.
Asimismo, observó que, en lugar de fomentar un ambiente donde la inversión y la innovación prosperen, el crecimiento excesivo del sector público crea una mayor dependencia del gasto del Estado.
El salario promedio cotizable del sector público se ubicó en 41,807 pesos a octubre de este 2024, reflejando una variación absoluta de 1,828.7 respecto a igual mes del 2023. Las estadísticas de la TSS señalan que hubo un aumento sostenido durante los primeros diez meses del año.