Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Energía y Minas, Joel Santos, junto al presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana, Alejandro Campos, encabezaron una visita en Manzanillo, Montecristi, para dar seguimiento a los avances que se realizan en el Puerto de Manzanillo y en la central térmica Manzanillo Power Land, dos proyectos estratégicos con los que el Gobierno busca impulsar el desarrollo de la región Noroeste.
Durante el recorrido por el Puerto de Manzanillo, los funcionarios pudieron constatar los avances en su mejoramiento y realizaron una evaluación del trabajo junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Autoridad Portuaria Dominicana, de Marítima Dominicana y del Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de garantizar el cumplimiento de los plazos en el diseño, construcción y mantenimiento del muelle actual.
Los trabajos de mantenimiento que se realizan en el muelle para garantizar su funcionamiento ascienden a más de 2.6 millones de dólares.
«Este proyecto representa un antes y un después para la zona Noroeste del país, ya que tendrá un impacto, no solo para las comunidades y provincias de la zona, sino para todo el país, ya que impulsará el desarrollo y dinamizará la economía de manera significativa a través del intercambio comercial», afirmó el ministro Paliza.
Asimismo, supervisaron el proyecto Manzanillo Power Land y la Línea de Transmisión de Pepillo Salcedo, cuya obra, según el ministro Santos se traduce en un esfuerzo conjunto para optimizar la infraestructura eléctrica en esta demarcación, lo que garantizará la estabilidad energética y el fomento de nuevas inversiones en el área.
Santos explicó que, Power Land es parte de los proyectos que se realizan en materia de energía para que entre 2027 y 2028 el país cuente con una capacidad instalada para producir más de 1,200 megavatios nuevos y sumarlos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
“’Aquí tenemos tres proyectos importantes, el de Energía 2,000, con más de 400 megavatios, qué serán inyectado al sistema a partir de mediados del próximo año, también hay otros dos proyectos conocidos como Bloque uno y Bloque dos, que son de 426 megavatios cada uno, que están iniciando ahora mismo su trabajo, pero que ya los equipos están en producción, y la idea es que entre 2027 y 2028 también puedan agregar esos 852 megavatios al sistema para un total de más de 1,200 megavatios'», dijo Santos.
Destacó que en la zona están también en fase avanzada de construcción las líneas de transmisión que conectarán las subestaciones de las comunidades Manzanillo, Guayubin y El Naranjo, en las cuales se está haciendo una inversión que supera los 120 millones de dólares.
Mientras que el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana, Alejandro Campos, dijo que con la construcción del nuevo muelle se sumarán tres posiciones más, para aumentar su capacidad.
Buscan aumentar la cantidad de terminales de cruceros
Indicó que este proceso es parte de los trabajos que se hacen en los 18 puertos del país que buscan incrementar de tres a ocho las terminales de cruceros, con lo que se proyecta llevar la cantidad de cruceristas de un millón en 2020 a tres millones al cierre del 2024 y cinco millones al concluir la actual gestión de Gobierno.
Luego de la visita al puerto, Paliza y Santos sostuvieron un diálogo con líderes locales y provinciales en el que presentaron todas los beneficios que representan estos proyectos para sus comunidades. En este encuentro participó el senador, Bernardo Alemán; los diputados Rosendy Polanco y Johanny Martínez; la gobernadora, Nelsy Cruz; el alcalde, Guaro Metz, y otras autoridades.
De igual manera, la delegación visitó las instalaciones del Hotel Súper 8 Manzanillo, un proyecto que ha propiciado el crecimiento del sector turístico de Montecristi y que ha generado una importante fuente de empleos.
Durante la jornada de supervisión, los ministros estuvieron acompañados de: Roger Pujols, viceministro de Proyectos Especiales del Minpre; Fausto Pérez, viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura; Rafael Gómez, viceministro de Energía; el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana; el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, Comandante General de la Armada de la República Dominicana, Joel Ramírez, asesor y otros actores estratégicos.