El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instancias coordinadoras del Sello Igualando RD, otorgaron al Banco BHD su tercera certificación consecutiva en nivel Platino de República Dominicana por sus buenas prácticas de igualdad y equidad de género en el ámbito laboral.
La certificación Sello Igualando reconoce a las empresas y organizaciones que desarrollan un modelo de calidad que promueve la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral, se explica en una nota de prensa.
La Comunidad de Sellos de Igualdad de Género en América Latina la conforman República Dominicana, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Las certificaciones con el Sello Igualando se otorgan en varios niveles de acuerdo con el mayor grado de cumplimiento de las normas establecidas por el país para otorgar dicho sello:
- Bronce
- Plata
- Oro
- Platino
Martha Peralta, vicepresidenta sénior de Gestión del Talento del Banco BHD, al recibir el reconocimiento en nombre de la entidad bancaria expresó que “nos complace obtener esta distinción tras completar satisfactoriamente otro ciclo de auditorías, valorando nuestro compromiso constante con eliminar brechas de género y fomentar un ambiente laboral inclusivo, donde mujeres y hombres tengan acceso a oportunidades equitativas de desarrollo”.
El Banco BHD realizó su primer sometimiento al Sello en 2015. Tras obtener su primera certificación a finales de 2017, BHD fue la primera empresa de República Dominicana en acreditar sus prácticas laborales de igualdad y equidad de género, obteniendo la primera certificación en el nivel Oro, la cual mantuvo en 2018, luego de la renovación.
En 2019 la entidad conservó la certificación Oro y en el 2020 logró un puntaje de 100 %, acreditándose con el mayor nivel, el Sello Platino Igualando RD, que ha mantenido por cuatro años consecutivos. En 2020, la certificación Platino del Banco BHD fue la primera del país, dice el documento.
Las dimensiones de la certificación con el Sello Igualando RD responden a criterios de igualdad y equidad de género respecto de la gestión y organización internas de las empresas, la conciliación y corresponsabilidad que promueven entre la vida familiar, personal y laboral de sus recursos humanos; el reclutamiento y selección del personal, el desarrollo profesional, los programas de remuneración y compensación, el ambiente de trabajo, la salud y la calidad de vida; la lucha contra el acoso moral y sexual en el lugar de trabajo y la comunicación.
Una estrategia hecha para la mujer
Eliminar brechas de género y fomentar un ambiente laboral inclusivo es parte de la Estrategia de Género Mujer del Banco BHD, una iniciativa pionera en el mercado dominicano a través de la cual se respalda y reconoce a la mujer en sus diferentes roles y principales retos sociales, lo que incluye velar por la equidad de género dentro de la propia institución, brindar propuestas de valor diferenciadas a las clientas y contribuir al empoderamiento de mujeres que cambian el mundo dominicano, con el propósito de apoyarlas en el logro de sus metas y sueños, dice la nota.
Peralta añadió que “desde el componente interno Cultura de Igualdad y Equidad de Género de nuestra estrategia, que en este 2024 cumple nueve años de implementación, reafirmamos con esta certificación nuestra convicción de que las mujeres, y en especial nuestras colaboradoras, son agentes de cambio positivo responsables de la transformación del futuro a través de su esfuerzo y dedicación cotidianos para mejorar el mundo”.