Edesur Dominicana informó este martes que ha llevado a cabo operativos antifraude en los que se desmantelaron más de 1,015 conexiones eléctricas ilegales y se trabajó en la regularización del servicio a cientos de usuarios en diversas provincias, incluyendo San Juan, Barahona, Neiba, Elías Piña y Azua.
Dijo que en San Juan se desconectaron 57 empalmes ilegales en los sectores Buena Vista y San Carlos, del distrito municipal de Sabana Alta.
«Durante estas intervenciones, se incautaron diversos tipos de cables usados para la sustracción de electricidad, como alambre dulce, cables de telecomunicaciones y de púa, según una nota de prensa enviada por la institución.
- Agregó que en Barahona, se realizaron 75 desconexiones en las localidades de Villa Central, Paraíso y Cabral, mientras que otras 10 conexiones ilegales fueron detectadas en el centro del municipio de Neiba.
- En Elías Piña, los operativos se centraron en la regularización del servicio para 450 usuarios en la comunidad de Guanito, quienes adeudaban más de 2 millones 164 mil pesos a la empresa.
De acuerdo a Edesur, antes de proceder al desmantelamiento de las conexiones irregulares, una comisión de los departamentos de Pérdidas y Gestión Social visitó la zona y se reunió con los residentes conectados de manera ilegal, a quienes se les explicó que el objetivo era regularizar el servicio para todos los consumidores de energía eléctrica.
«Edesur ofreció facilidades a los usuarios, como acuerdos de pago para aquellos con deudas o cuentas pendientes. Además, a los usuarios sin medidores o contratos se les regularizó el servicio de inmediato e instó a todos los afectados a acudir a la oficina comercial correspondiente para recibir una atención rápida y eficiente», indica el documento.
En Azua, se implementaron acciones para erradicar las conexiones irregulares y fomentar la regularización de los usuarios. Durante una intervención en el municipio de Estebanía, se desconectaron 18 viviendas en Los Jovillos y otras 13 en la comunidad de Amiama Gómez.
Otras acciones
- En la zona se instalaron 400 metros de cable Triplex como parte de un acuerdo con la comunidad, regularizando a más de 70 usuarios.
- En las calles Colón y Santiago Mañón, en la comunidad El Framboyán, se desconectaron 14 viviendas, y en Hatillo, Edesur intervino una red convencional en la calle principal, que alimentaba a más de 100 usuarios.
- Se desmontó una red de cables civiles que conectaba irregularmente a un pequeño barrio cercano a la carretera principal de Hatillo, con más de 200 conexiones ilegales.
- El equipo encargado de la reducción de pérdidas logró regularizar el servicio de ocho usuarios que estaban conectados directamente a la red sin medidores y con deudas pendientes.
Edesur hizo un llamado a los usuarios que aún no han regularizado su servicio para que se acerquen a las oficinas comerciales más cercanas y formalicen sus contratos, garantizando así un suministro eléctrico con la calidad y seguridad adecuada.