La Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular), filial del Grupo Popular, anunció la adquisición del 25% de las acciones de los hoteles Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL by Meliá en República Dominicana.
La operación se realizó a través del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, con el apoyo del fondo administrado por AFP Popular, también filial del Grupo Popular.
Con esta adquisición, los inversionistas del fondo obtendrán beneficios de ambos hoteles. El Paradisus Palma Real Golf & Spa cuenta con 596 habitaciones, mientras que el ZEL Punta Cana, una nueva marca conjunta entre Meliá Hotels International y el tenista Rafael Nadal, posee 190 habitaciones y se orienta al segmento premium y de lujo.
Además de esta inversión en turismo, el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, que opera desde 2019 y está regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores, mantiene presencia en sectores como energía, construcción, automotriz y logística. Actualmente, administra un patrimonio de US$550 millones.
Desde 2016, AFP Popular ha enfocado su estrategia en diversificar la cartera del fondo de pensiones, invirtiendo cerca de US$305 millones en el sector turismo, incluyendo hoteles en operación, desarrollo y activos inmobiliarios.
El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, agradeció la confianza del Grupo Popular y destacó la importancia de esta alianza para seguir fortaleciendo el turismo en Punta Cana. Aseguró que la introducción de la marca ZEL diversifica el portafolio de Meliá y fortalece su liderazgo en este destino.
Mientras que los ejecutivos del Grupo Popular resaltaron que esta inversión reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector turístico, clave para la economía nacional.
Añadieron que más allá de los beneficios económicos, buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades locales a través de prácticas sostenibles.
“Estos dos hoteles simboliza sin duda una alianza estratégica entre el sector de la inversión y la industria turística, ya que los hoteles seleccionados, ubicados en el área de Punta Cana, son conocidos por su excelencia en servicio, ubicación privilegiada y compromiso con prácticas sostenibles, alineándose perfectamente con los principios y valores de Grupo Popular”, señaló el comunicado de prensa.