El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, condecoró este lunes con la Orden Presidencial a la cantautora Gaby Moreno, ganadora de un premio Grammy y dos Latin Grammy -uno de ellos por su crédito como productora-, por su trayectoria internacional.
«Hoy mi alma vibra como las notas de una marimba, llena de gratitud y llena de emoción«, expuso Moreno durante el acto para premiar su carrera en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
«Fue aquí en este suelo bendito de Guatemala donde nació mi amor por el arte, con una guitarra en mis manos y la inspiración de todo mi entorno», añadió Moreno, quien este lunes cumplió 43 años.
De acuerdo al Gobierno guatemalteco, la Orden Presidencial es una «medalla-insignia», entregada en este caso por la trayectoria de Moreno, ganadora de un premio Grammy en febrero pasado como Mejor Álbum de Pop Latino, por su disco ‘X Mi (Vol. 1)’.
Moreno añadió que «llevar el nombre de Guatemala» en el extranjero «no es solo un privilegio sino un deber sagrado que asumo con deber y responsabilidad».
Por su parte, Arévalo de León valoró en su intervención la importancia de promover el arte en el país centroamericano.
Orden Presidencial
«Tenemos un compromiso nacional para contribuir a que las condiciones en las que trabajan nuestros artistas permitan que su talento florezca sin tanto esfuerzo y con mayor frecuencia», indicó Arévalo de León.
«Eres un orgullo para Guatemala«, añadió el gobernante en referencia a Moreno, quien vive desde hace más de 20 años en Estados Unidos.
- Moreno dedicó el galardón a todos los «soñadores» y a todos los guatemaltecos que buscan «un futuro más brillante«.
La cantautora, quien es embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ganó en febrero su primer Grammy, que se suma a sus dos Latin Grammy obtenidos desde el debut de su carrera en 2009; el primero en 2013 por Mejor Nuevo Artista, y el segundo por estar acreditada como productora en el proyecto ‘Vida’ de Omara Portuondo, que ganó Mejor Álbum Tropical Tradicional en 2023.