Muchos dominicanos aseguran que pagarán deudas o comprarán algunas raciones de alimentos no perecederos para la cena navideña, otros señalan que ya no les queda «ni un peso» del tan esperado doble sueldo o regalía pascual, recursos económicos que regularmente comienzan a entregarse a principios de diciembre.
“Lo tengo comprometido con las deudas”, afirma Yuberkis Ureña, residente en el sector Paraíso Escondido, en Punta, Villa Mella.
Carlos Manuel Rodríguez, también residente en Villa Mella, dijo que destinará el doble sueldo para comprar algunos electrodomésticos de la casa y para garantizarle una cena digna a sus dos hijos y su esposa.
Muchos de los jóvenes consultados por Diario Libre indican que ya lo gastaron. “Hace rato que ya lo gasté”, manifestó el Jerson Matos, residente en Santo Domingo Norte.
Motoristas y vendedores informales tienen la esperanza de que el gobierno pueda proveerles los bonos navideños que tiene un valor 1,500 pesos.
Derechos de ley
La ley 16-92 que crea el Código de Trabajo establece también que este dinero es intocable para el empleador, y que este no pude deducir, embargar o gravar con impuesto el doble sueldo de Navidad.
Existen casos de ciudadanos que no tienen derecho a doble sueldo este año. Es el caso de Randol Ventura, quien entró recientemente a trabajar en una gasolinera.
Randol no llega a los tres meses contemplados en la ley, que también estipula que los servidores públicos tienen derecho a recibir el sueldo 13, el cual será equivalente a la duodécima parte de los salarios de un año, siempre y cuando el servidor público haya laborado un mínimo de tres meses para la empresa.