Este 12 de diciembre, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) celebra 40 años como la principal entidad que representa a los productores agropecuarios en el país, aglutinando a más de 185,000 miembros.
Desde sus inicios en el 1984, la institución ha incentivado el desarrollo profesional de los agricultores, ganaderos y acuicultores a través de asistencia técnica, asistencia comercial, identificación de mercados, servicios de agrimensura y gestión de proyectos, entre otras labores.
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la entidad, resaltó a Diario Libre que ha manejado proyectos agropecuarios por más de 100 millones de dólares, alcanzando siempre las metas propuestas en beneficio de los sectores para los cuales fueron diseñados.
Definió la institución como una empresa apolítica a la que le ha tocado trabajar de la mano con cada una de las administraciones que han gobernado el país. “La filosofía de la JAD es sumar y multiplicar, nunca restar ni dividir”, manifestó.
Aportes a lo largo del tiempo
En sus cuatro décadas, la JAD ha contribuido al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario dominicano, convirtiéndose en la contraparte del Gobierno en el constante diálogo de políticas públicas a favor del sector agropecuario.
Como resultado, el gremio ha participado en el diseño de políticas relacionadas con el crédito agropecuario, la titulación de tierras, la sanidad e inocuidad de los alimentos, la innovación y la transferencia de tecnologías, así como la infraestructura rural.
Durante este período, ha administrado más de 50 millones de dólares de organismos internacionales y agencias locales, desarrollando un sistema de seguimiento y evaluación que le permite a los donantes y a la sociedad, revisar mensualmente el estado de ingresos y gastos a través de su página web.
Homero González Duluc es reconocido como agroempresario del año
Entre sus aportes claves se destacan:
- La facilitación de asistencia técnica, a través de más de 4,500 expertos nacionales e internacionales
- La instalación del Servicio de Laboratorios Agrícolas más modernos del país
- La generación de herramientas de financiamiento e inversión, como la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD) –para apoyar la comercialización de bienes alimenticios–, y el Fondo de Apoyo al Agro (Fondagro) –que ha logrado la canalización de microcréditos a los productores
- La creación del primer Centro de Información Agroempresarial (Ciagro), una plataforma con la capacidad de reportar precios en el tiempo real desde 1989. Hoy en día, esta plataforma informa los precios por mensajería, vía celular, a cientos de agricultores en todo el país
- La celebración de Agroalimentaria, la única feria internacional de alimentos, tabacos y bebidas del país, la cual ha permitido traer al país a más de 600 inversionistas extranjeros, con compras superiores a los 600 millones de dólares
- La reforestación de más de 25,000 tareas de bosques de las cuencas hidrográficas del país a través de su Programa de Reforestación Agroempresarial, una iniciativa que forma parte de la responsabilidad social ambiental de la institución
La JAD se fundó en el 1984, cuando un grupo de agroempresarios conformó el “Comité Conjunto de Consultoría y Coinversión, Capítulo de la República Dominicana (JACC/RD), como parte de un programa apoyado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (IAD, siglas en inglés).Esto formó parte de una iniciativa que buscaba la creación de instituciones privadas que contribuyeran “a hacer más eficiente y provechosa la ayuda concedida a los países en vía de desarrollo para la promoción de inversiones conjuntas”.De las entidades similares creadas en 11 países de América Latina y África, solo la JAD se mantiene hasta hoy día, gracias a los aportes de los productores nacionales, que crearon las bases para su autosuficiencia financiera.
Planes a futuro
Para los próximos años, Benítez explicó que la JAD buscará seguir aportando al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario.
Destacó que los trabajos de la institución irán orientados, sobre todo, a cinco ejes:
- Aumentar la oferta y la producción de alimentos a precios competitivos, a fin de contribuir con la meta propuesta por el Gobierno de erradicar el hambre para el 2028
- Incorporar más de 3 millones de tareas de tierra con vocación agrícola a sistemas de riego
- Preparar programas de prevención y mitigación para proteger la producción nacional ante desastres naturales
- Promover la dominicanización de la mano de obra
- Diseñar y poner en práctica estrategias para aumentar la capitalización de la agricultura, a través de financiamiento con la banca pública y privada, el fortalecimiento del seguro agropecuario y la creación de un fondo de reaseguros para el sector