La cuarta versión de la feria de Innovación y Emprendimiento Industrial fue calificada como el montaje que ha tenido mayores componentes tecnológicos de las cuatro ediciones que han sido organizadas.
En el marco del evento, desarrollado durante tres días en los jardines del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), estudiantes de diferentes politécnicos de la Ciudad Corazón demostraron sus habilidades en robótica.
Asimismo, presentaron un sistema sobre control migratorio, valiéndose de la inteligencia artificial para su creación.
Se destacan otras novedosas propuestas como la creación de turbinas para la medición térmica de distintos materiales que se utilizan en la construcción, un proyecto que usa las algas marinas para la creación de bioestimulantes para la agricultura, plataformas digitales para la optimización de procesos industriales, entre otras iniciativas.
Rafael –Papito- Cruz, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, destacó que cada una de esas propuestas contribuyeron con el éxito logrado por la muestra.
Resaltó que muchas de esas creaciones representan soluciones para la industria y problemáticas comunes en la sociedad.
Desde la institución que dirige se comprometió a seguir apostando por la innovación y la competitividad.
“Para nosotros poder entrar en un mercado competitivo, poder aumentar las exportaciones, generar más empleos y apostar al futuro debemos seguir siendo el principal padrino y propulsor de estos jóvenes, quienes se convierten en emprendedores viendo más allá que los que otros ven”, expresó Cruz.
Informó que a través del departamento de apoyo de Proindustria acompañarán a los estudiantes de los politécnicos, apoyándolos en lo que necesiten, para convertir en realidad cada uno de esos proyectos expuestos.
De su lado, la directora provincial del Ministerio de Educación, Marieta Díaz, agradeció la oportunidad brindada a los estudiantes para dar a conocer sus creaciones.
“Los muchachos de los politécnicos siempre han realizado grandes proyectos, pero lo dejaban dentro de las escuelas para ellos mismos. Ahora se han dado a conocer a nivel mundial con patentes tras participar en la versión del 2023 de la feria”, expuso Díaz.
En la cuarta versión de la feria de Innovación y Emprendimiento Industrial también participaron inventores de prototipos, productos y servicios, emprendedores, expositores, universidades, académicos y técnicos.