Un accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica que ocurre cuando se reduce el flujo sanguíneo necesario para el buen funcionamiento del cerebro, lo cual provoca una disminución en el suministro de oxígeno y nutrientes.
Esto puede suceder cuando depósitos de grasa, coágulos de sangre u otros residuos se alojan en los vasos sanguíneos del cerebro, explica el Dr. Robert D. Brown Jr.
Las consecuencias de esta interrupción son de conocimiento común, y el neurólogo de la Clínica Mayo detalla que incluyen dificultad para hablar y entender lo que otros dicen; entumecimiento, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna; problemas de visión en uno o ambos ojos; dolor de cabeza; y dificultad para caminar.
Cuando ocurre un ACV, se requiere asistencia médica inmediata y, en muchos casos, rehabilitación. Pero, ¿qué necesita esa persona una vez finalizado este proceso? Un estilo de vida saludable que incluya actividad física es crucial para recuperar la masa y fuerza muscular perdidas, dando inicio a una tercera etapa que se vincula al mundo fitness.
Rutina de ejercicios
Para hablar sobre este tema, entrevistamos a Jeff Reyes, entrenador y CEO de Kronus Premium Fitness, quien se ha especializado en este nicho poco explorado. Para Reyes, es fundamental el fortalecimiento físico en personas que han completado su proceso de rehabilitación tras accidentes cerebrovascular, cirugías u otros problemas de salud.
Reyes explica que su enfoque actúa como el «tercer punto de atención» en el proceso de recuperación, donde el objetivo es recuperar la fuerza y la masa muscular, elementos que la terapia convencional suele dejar de lado después de restaurar la movilidad.
“La rutina para este tipo de clientes está diseñada específicamente para fortalecer las áreas que han perdido musculatura debido a la inactividad y a las limitaciones físicas impuestas por la recuperación. Nuestro enfoque es restaurar la fuerza y la masa muscular, porque después de la terapia las personas recuperan la movilidad, pero les falta la fortaleza necesaria para una vida activa”, comenta el entrenador, quien además se ha especializado en fitness y nutrición.
“Descubrí este nicho gracias a tres clientes que presentaban estas condiciones. Al notar sus necesidades, decidí ofrecer un servicio especializado. Así surgió la idea de colaborar con centros de terapia y ortopedas para ofrecer esta tercera fase en el proceso de recuperación”, añade Reyes.
Los entrenamientos de fuerza se realizan con pesas, bandas elásticas, bancos y otros equipos de gimnasio, enfocados en fortalecer las áreas afectadas.
Por ejemplo, una persona que ha pasado por una cirugía de hombro y ha recuperado la movilidad mediante terapia física puede fortalecer los músculos debilitados con ejercicios específicos, como elevaciones de hombro con mancuernas, para ayudar a reconstruir la masa muscular perdida durante la recuperación.
Un plan a largo plazo
A diferencia de las rutinas convencionales de gimnasio, el entrenador enfatiza que estos programas de recuperación no producen resultados rápidos. “Es un programa a largo plazo. Los clientes no verán resultados en dos o tres semanas; necesitan alrededor de ocho semanas para comenzar a notar mejoras en su movilidad y fuerza”, comenta.
“Somos muy claros con los pacientes: este es un proceso gradual porque recuperar la masa muscular en una zona afectada no es sencillo. Además, se requiere especial cuidado para evitar nuevas lesiones”, resalta el licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Aunque el enfoque principal está en las áreas afectadas, el programa también incluye ejercicios para el cuerpo en general, ayudando al cliente a recuperar una condición física integral. En una rutina de tres sesiones semanales, por ejemplo, dos días se dedican a la zona afectada y uno a ejercitar todo el cuerpo.
Además de las pesas, se incluyen ejercicios de movilidad y elasticidad para optimizar la recuperación de la articulación. “El objetivo es que la persona no solo gane fuerza, sino también recupere elasticidad y movilidad”, concluye Reyes, quien también está especializado en entrenamiento terapéutico.