El republicano Donald Trump se impuso en la carrera por la presidencia de Estados Unidos ante la demócrata Kamala Harris.
Ese escenario, si bien era esperado por la fortaleza que Trump exhibió durante toda la campaña, trae consigo diversos desafíos geopolíticos para la República Dominicana, que deberá ajustar su mira en varios aspectos bilaterales que están en pleno desarrollo.
Uno de ellos es la política que Trump pueda asumir hacia la crisis en Haití, pues el gobierno demócrata de Joe Biden ha tomado un rol protagónico en buscarle una solución y habrá que ver cómo reacciona la nueva administración estadounidense ante ese panorama.
El otro asunto no es menor es la estrategia de Estados Unidos con la producción de semiconductores, en la cual la República Dominicana se ha montado y el gobierno ha destacado los beneficios que traería al país.
Es obvio que el cambio hacia un gobierno de derecha extrema traerá importantes retos para toda la región, incluyendo la República Dominicana. Toca ajustarse a los cambios y buscar buenos acuerdos bilaterales.