La sobreoferta de plátanos disponibles, tanto en los supermercados como en los mercados del Gran Santo Domingo, ha comenzado a reflejarse en los precios, que han bajado entre 3.64 % y 9.79 % en sus diferentes variedades.
Según el monitoreo de precios que realiza cada semana el Ministerio de Agricultura, con datos al 1 de noviembre, el precio de un plátano grande –tanto macho como hembra– en los principales mercados tuvo un precio promedio de 23.3 pesos, para una disminución de 2.53 pesos respecto al 2 de octubre, cuando se vendía a unos 25.83 pesos. Esto representa una baja de 9.79 %.
El precio más asequible ese día lo registró Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), que tenía disponible el rubro a 18 pesos la unidad, mientras que el precio más caro se registró en el mercado de Cristo Rey; a 25 pesos cada uno.
Si el plátano era mediano, su precio rondaba los 19.6 pesos en los principales mercados de la ciudad, 0.56 centavos menos (-2.77 %) que en los últimos 30 días, cuando se encontraba a unos 20.16 pesos.
Sin embargo, el plátano maduro ha mantenido el mismo precio promedio entre octubre y noviembre, de 21 pesos cada uno, al igual que la variedad Fhia 21, cuya unidad rondó los 9 pesos.
Precios en supermercados
En tanto, los precios en supermercados registran una disminución de 3.64 % en el último mes. Al 1 de noviembre, tanto el plátano grande como mediano se vendió a 17.99, 0.68 centavos menos que los 18.67 pesos promedio que costaba el mismo producto al 2 de octubre en los principales establecimientos.
Exhortan a consumir más plátano
La semana pasada, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, confirmó que hay una sobreoferta de plátanos en el mercado y exhortó a la población a consumir más el producto.
El país está produciendo alrededor de 11 millones de unidades diarias de plátano, 3 millones de unidades más que las 8 millones de unidades promedio.
Desde hace varios meses, el Gobierno dominicano levantó la suspensión a las exportaciones de plátanos, para mantener un rango de precios estable dentro del mercado local.