El hecho de que hay casi 300 millones de publicaciones sobre Beyoncé en Tiktok no debería sorprender a nadie, dada la fama de la artista.
Aun así, que exista un número similar de resultados si las búsquedas, en vez de limitarse al nombre de la cantante, añaden “gracias” o “thank you”, quizá sí que pueda causar confusión.
Y es que en las últimas semanas ha surgido un “meme” en torno a Queen B por el cual millones de internautas están dándole las gracias a la artista por cualquier hazaña de su día a día, bromeando sobre el temor a las consecuencias en caso de no hacerlo.
Houston, tenemos una estrella
Beyoncé Giselle Knowles nació en Houston, Texas (Estados Unidos), el 4 de septiembre de 1981. Es hija de Célestine (Tina) y Mathew Knowles y tiene una hermana menor, Solange, que también es cantante y actriz.
Desde niña, destacó por su talento para las artes escénicas y con 8 años entró a formar parte de una “girl band” infantil. Un grupo del que más adelante, Beyoncé y algunas de sus compañeras (LeToya Luckett, Kelly Rowland, y LaTavia Roberson) formarían Destiny Child.
Más adelante, Destiny Child pasó a ser un trío, formado por Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams. Sin embargo, en 2003 Beyoncé decidió probar suerte en solitario. El resto, ya es historia de la música.
Su trayectoria ha dado lugar a una amplia discografía: ‘Dangerously in Love’ (2003), ‘B’Day’ (2006), ‘I Am… Sasha Fierce’ (2008), ‘4’ (2011), ‘Beyoncé’ (2011), ‘Lemonade’ (2016), ‘Renaissance’ (2022) y ‘Cowboy Carter’ (2024).
Sus 22 Grammys la convierten en la artista más galardonada de la historia en dicha ceremonia, y también ha sido la artista de color mejor pagada, además de una de las que más ha vendido.
Hace poco, en una entrevista con GQ, la artista reflexionaba sobre cómo había cambiado su enfoque tras tantos años de carrera.
“Antes estaba obsesionada con cumplir plazos poco realistas y no me permitía disfrutar del fruto de mi trabajo… Ahora es diferente: priorizo mi salud mental y construyo mi carrera en torno a mi vida familiar”, comentó.
De Diddy a Queen B
Pero si Beyoncé está ahora en el ojo del huracán no es por su éxito en la música, sino porque su nombre ha terminado salpicado por el escándalo de Sean ‘Diddy’ Combs, el rapero recientemente detenido por las autoridades.
Y es que hay una trama girando en torno a Diddy que incluye posibles abusos sexuales, violaciones, agresiones físicas, drogas, obstrucción a la justicia, incendios, secuestros, coacción, fraude, trata de seres humanos e incluso crimen organizado.
A raíz de estas informaciones, las redes se han llenado de teorías, como los posibles abusos a Justin Bieber cuando él todavía era menor o las muertes del rapero Tupac y la cantante Aaliyah, entre otros muchos rumores y conspiraciones.
Y ¿qué tiene que ver esto con Beyoncé? Pues es complejo de explicar, pero parte de la historia se debe a la buena relación que siempre ha existido entre Diddy y Jay-Z, marido de la cantante.
De hecho, el matrimonio estaba entre los invitados de honor a las polémicas fiestas del rapero, junto a otros nombres célebres como las Kardashian, Leonardo DiCaprio.
No obstante, todavía no está claro qué es verdadero o falso en todo este asunto, debido a que muchos rumores han nacido en internet. Pero Beyoncé ya ha perdido seguidores por ello.
Además, la cantante Jaguar Wright, en una entrevista para Piers Morgan Uncensored, los describió como “una pareja desagradable que ha hecho cosas desagradables”, señalando que lleva “cuatro años gritando, no solo sobre Diddy, sino sobre Jay-Z: ¡son unos monstruos!”. Y esto ha dado lugar a una retorcida teoría.
La maldición de los premios contra Queen B
Año 2017. Durante la ceremonia de los Grammys, Adele resultaba premiada al Mejor Álbum, categoría en la que competía con Beyoncé. Conmocionada por su victoria, la artista daba un inesperado discurso: “No puedo aceptar este premio”.
¿La razón? “El álbum ‘The Lemonade’ es monumental, Beyoncé”, decía la cantante entre lágrimas y, acto seguido rompía en dos mitades su estatuilla para darle un trozo a Queen B en una escena al más puro estilo de Lindsay Lohan en la película ‘Mean Girls’ (2004).
Y, aunque algunos medios dijeran que esa ruptura podría haber sido accidental, otros lo veían como un gesto de amor y compañerismo. Ahora, las redes ven algo más oscuro en este suceso.
Porque otros artistas como Harry Styles o Lizzo han seguido el mismo patrón: mostrarle un agradecimiento o respeto a Beyoncé después de derrotarla en alguna ceremonia de premios, como si tuvieran que disculparse por ganar en su lugar.
Incluso las redes han rescatado el famoso clip de Kanye West interrumpiendo a Taylor Swift durante su victoria en los VMA de MTV para insinuar que la de Houston se merecía más el premio que ella.
Muchos usuarios empezaron también a teorizar sobre los artistas que no habían agradecido su premio a Beyoncé, como Amy Winehouse, trágicamente fallecida; o la cantante Aaliyah, que murió en 2001 en un accidente aéreo, poco después de ganar un Grammy al que también estaba nominado Jay-Z.
Internet ni perdona ni olvida
Los internautas recurrían entonces a la entrevista de Jaguar con Piers, ya que ésta afirmó que en la trama de Diddy, “retenían a personas contra su voluntad, las subían a aviones mientras estaban inconscientes… Como Aaliyah, que se subió a ese avión inconsciente”.
No obstante, la parte de la entrevista que aludía a Beyoncé y Jay-Z fue eliminada después de que éstos emprendieran acciones legales, tal y como explicó Piers Morgan, quien dijo que las acusaciones de Wright habían sido “inesperadas” y que los aludidos “no estaban allí para poder defenderse”.
“Pero ahora sí lo han hecho”, matizó el presentador: “sus abogados nos contactaron y aseguran que esas afirmaciones son completamente falsas y carecen de cualquier base real, así que en cumplimiento de su solicitud legal las hemos eliminado de la entrevista original”.
Sin embargo, en tiempos de internet es muy difícil que algo desaparezca una vez se ha emitido, y los usuarios no solo no han olvidado esa entrevista, sino que el hecho de que haya sido borrada ha provocado que para muchos de ellos las acusaciones y teorías de la conspiración cojan más credibilidad.
Y, a partir de ahí, el “meme” estuvo servido en redes sociales millones de usuarios dándole las gracias a Beyoncé por sus “éxitos”, cotidianos o no, como lograr lanzar una canción independiente, aguantar una jornada en el trabajo o encontrar un producto descatalogado en una tienda.
Esto ha ocurrido especialmente en Tiktok, y se ha extendido a otras plataformas. Algunos usuarios incluso fingían miedo ante la idea de que les pasase algo malo si Beyoncé descubría que no le habían dado las gracias. La viralidad ha hecho el resto.
Porque al final, en la era digital, el humor parece encontrar su papel protagonista ante cualquier situación, desafortunada o no. Quizá sea a modo de alivio cómico o tal vez como forma de criticar las conspiraciones o los bulos, pero la cuestión es que, ahora mismo, dar “gracias a Beyoncé” es la nueva tendencia.