La Superintendencia de Electricidad (SIE) precisó que someterá a vistas públicas el proyecto de Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Instalaciones de Generación Distribuida en Energía el próximo 15 de noviembre, como estaba pautado.
A través de su departamento de comunicaciones, la SIE confirmó a Diario Libre que recibió el documento de entidades que representan a usuarios y empresas de paneles solares, con propuestas y cambios en su contenido.
La Asociación de Dueños de Paneles Solares (Adupas), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (Aseefeer) y la Coalición RD 100% Renovable suscribieron un documento con propuestas para este reglamento, debido a que consideran que carece de garantías al derecho que tienen todas las personas al uso de la luz solar, entre otras objeciones.
“Les invitamos a las vistas públicas, para que vayan y hagan esas observaciones; estamos abiertos a recibir esas observaciones y cualquier otra”, enfatizó la institución reguladora del sector energético, recordando que la SIE trabaja en ajustar los contenidos de la pieza y que las puntualizaciones de estos gremios serán tomadas en cuenta.
Indicó que toda persona interesada se puede inscribir a las vistas públicas a través de su página web. “Queremos hacer del reglamento un proceso participativo, siempre lo hemos dicho así”, acotó.
Lo que preocupa a los dueños de paneles solares
Los gremios citados señalaron en una nota de prensa que el proyecto de reglamento de la SIE debe tener la finalidad de “proteger, promover y regular” la generación distribuida, atendiendo a la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y Regíemes Especiales.
Reclamaron que el reglamento “reconozca y garantice el derecho de toda persona a beneficiarse del sol sin permisos previos y sin pago alguno por hacer uso de este derecho”.
Cantidad de personas que se encuentran en el sector de bajo consumo, de 700 kilovatios al mes.
Propusieron la ratificación de la medición neta, para asegurar que los usuarios de paneles solares pagarán el mismo precio por la electricidad que inyectan a las redes de distribución eléctrica, que por la electricidad que consumen.
Las asociaciones explicaron que esto reviste de importancia porque, de los 16,707 usuarios que han instalado paneles solares sobre techo –una cantidad que calificaron de baja, dado los 17 años en vigencia que tiene la ley de incentivos–, “únicamente un centenar está en el sector de bajo consumo, de menos de 700 kilovatios al mes”.
- Debido a ello, entienden que el cobro de cargos a los usuarios de baja tensión por el uso de las redes eléctricas, y la exigencia de permisos para la instalación de paneles solares –dos acciones propuestas en el proyecto de reglamento de la SIE–son medidas que están lejos de incentivar la masificación de este tipo de energía renovable.
De igual forma, rechazaron la retención de un 25 % anual de los créditos acumulados por los usuarios por la instalación de esta energía, pagándola “a un precio mucho menor por el que pagó por ella a las EDE (Empresas Distribuidoras de Electricidad)”, y valoraron las sanciones que propone el reglamento a los usuarios como “anti paneles solares”.