La empresa Barrick Pueblo Viejo informó que el programa de Desarrollo de Proveedores Locales ha capacitado a 37 empresas en la provincia de Sánchez Ramírez, fomentando la creación de vínculos sólidos con pequeñas y medianas empresas locales.
A través de un comunicado, la minera explica que el programa fue lanzado en 2022 como un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para promover la creación de vínculos estratégicos de triple hélice entre la industria, el gobierno y la academia, con el fin de impulsar el crecimiento económico a nivel nacional.
Señala que este programa tiene como objetivo principal fortalecer el ecosistema empresarial de la provincia, ofreciendo capacitaciones, asesoría personalizada y apoyo económico a modelos de negocio escalables, innovadores y sostenibles. Al proporcionar conocimientos, herramientas y redes de apoyo, Barrick Pueblo Viejo busca transformar estos emprendimientos en empresas exitosas y autosostenibles, reduciendo su dependencia directa de la mina y explorando nuevas oportunidades de negocio alineadas con el potencial de las comunidades.
Entre las empresas que han participado se encuentran ConstrucZambrana, Confección y Lavandería Herlin, Robinson Industrial y Agroexportadora Cumba, entre otras de la provincia.
Barrick Pueblo Viejo impulsa taller sobre manejo y conservación de murciélagos
Impacto Significativo
Resalta que, hasta la fecha, el programa ha demostrado un impacto significativo: las empresas participantes representaron en 2023 el 27% de las ventas de bienes y servicios a la mina, aumentaron en un 58% sus ventas a otros clientes y han generado más de 500 empleos directos, además de desarrollar 23 nuevos productos.
Los participantes del programa reciben una variedad de capacitaciones que incluyen un diagnóstico empresarial y un paquete de entrenamiento de tres meses con 120 horas de asistencia técnica. Este entrenamiento cubre aspectos esenciales como modelos de negocio, administración, finanzas e impuestos para PYMES, mercadeo y ventas, así como apoyo en la creación de sus redes sociales.
Al finalizar el programa, se llevan a cabo reuniones trimestrales de seguimiento durante seis meses para evaluar los avances y enfrentar los retos que surgen en el camino hacia el crecimiento empresarial.