La portada del boletín número 50 del Museo del Hombre Dominicana está dedicada a Bernardo Vega haciendo prospección arqueológica en una cueva dominicana. «Nunca abandoné la arqueología«, reza una frase dicha por el investigador e historiador, recientemente galardonado con el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2023, en la cubierta de esta revista.
Dicho boletín recoge también las docenas de ponencias presentadas durante un congreso arqueológico que tuvo lugar en el país en 2022 y que fue dedicado para honrar al investigador, intelectual, escritor, economista, historiador y ex director del Museo del Hombre Dominicano Bernardo Vega.
Bernardo Vega, ganador del Premio Anual de Historia José Gabriel García
Estructurado a partir de las siete secciones en las que se distribuyó este congreso internacional, los contenidos que aparecen a lo largo de sus 324 páginas son una síntesis fiel de la trayectoria de investigación y temática del Museo del Hombre Dominicano, actualmente dirigido por el doctor Manuel Vargas Payano.
En la actividad realizada para presentar la edición del boletín que celebra su 50 aniversario, se aprovechó para abordar la vida y trayectoria intelectual de Vega, con tres exposiciones, al tiempo que se distribuyeron las secciones del boletín por ejes temáticos.
Entre los temas que encontrarán en este boletín se abordan la arqueología del periodo aborigen, la arqueología histórica, la etnohistoria, el arte rupestre, la etnomusicología y la etnología. Cuenta también con la colaboración de investigadores de países tan diferentes como Holanda, Cuba, Puerto Rico, Francia, Venezuela, Italia, Martinica, Estados Unidos, Colombia o Reino Unido.
La ponencia de Vega
Bernardo Vega, invitado de honor, narró con gran emoción su experiencia en el área museográfica, reflexionando sobre la importancia de este museo en nuestra cultura.
Su experiencia en el Museo
Bernardo Vega fue director del Museo del Hombre entre 1977 y 1982, período durante el cual transformó la institución de un simple museo de arte taíno a uno que incluía las herencias españolas y africanas de los dominicanos, su religiosidad popular, su mulatización y el carnaval dominicano, entre otras manifestaciones culturales.
Vega fue quien descubrió la localización del único cemí taíno de algodón en Turín, Italia, del que se desconocía su paradero durante unos setenta años, y que próximamente será exhibido, tras 15 años de intensas negociaciones, en este museo durante un periodo de seis meses.