El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resaltó este viernes el valor agregado del sector turismo a la economía dominicana.
Indicó que el dinamismo del sector se refleja en una oferta cada vez más diversificada de servicios, así como en su creciente demanda por sus atractivos.
Entre enero y agosto de este año el país había recibido la visita de seis millones de turistas vía aérea, sumados a los 1.8 millones de cruceristas que desembarcaron en los puertos del país, totalizan 7.8 millones de visitantes en los primeros ocho meses del 2024, de acuerdo a los datos que manejan el Ministerio de Turismo y la Autoridad Portuaria Dominicana.
Asimismo, la actividad de hoteles, bares y restaurantes creció 7.1 % durante ese período, siendo el segundo segmento del sector servicios que generó mayor valor agregado, luego de los servicios financieros, que creció 8.1 %.
«El sector turismo se ha convertido, en la República Dominicana, en la espina dorsal del crecimiento económico, por la captación que tiene y el atractivo a los turistas», acotó Valdez Albizu.
Indicó que el turismo también es relevante por la demanda que genera, tanto de fuentes de empleo, como en la compra de bienes fundamentales al sector agropecuario, que se convierte «en una inversión subterránea que genera empleo, y genera actividad económica».
Una fuente de inversión extranjera
El gobernador del Banco Central destacó que el turismo representa una importante fuente de inversión extranjera directa, que podría atraer hasta 10,500 millones de dólares en divisas, de atraer a los 11.5 millones de visitantes que se esperan este 2024.
«Este es un país que se ha convertido en una fuente de atracción de inversión, tanto de inversionistas extranjeros que vienen a trabajar a la República Dominicana (inversión extranjera directa), como del turismo, que se ha convertido en una potencia rápidamente en términos de los países similares», observó.
Remesas y exportación
Indicó que lo mismo pasa con las remesas, que han alcanzado los 8,000 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un crecimiento de 5.3 % respecto al mismo período del año anterior.
«Los dominicanos están respondiendo puntualmente, enviando sus ahorros a sus familiares al país», afirmó, asegurando que las remesas muestran un ritmo de expansión que estima concluir el 2024 con más de 10,500 millones de dólares, al igual que el turismo.
- En tanto, las exportaciones alcanzaron un total de 10,452.4 millones de dólares durante el mismo periodo, incentivado por el crecimiento de 7.5 % en las exportaciones de zonas francas (de 6,404.1 millones de dólares) y el alza de 4.1 % en las exportaciones nacionales (con 4048.3 millones de dólares).
Estas tres actividades, en su conjunto, han contribuido en mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una depreciación acumulada de apenas 3.3 %.
«Estamos por un buen camino en términos de divisas, y hemos estimado que sobre pasaremos, en este año, los 40,000 millones de dólares que recibiríamos en el 2024″, aseguró.