Miembros del Consejo Empresarial Fronterizo alertaron este jueves que de aprobarse como fue propuesta la ley de Modernización Fiscal lesionará los incentivos de la zona fronteriza.
Carlos Sánchez, en representación del colectivo, al leer el documento denominado “Grito al país desde la frontera”, expresó que con la limitación y eliminación de la Ley 12-21, que crea la zona especial de Desarrollo Fronterizo, y la Ley 158-01, que establece incentivos a los polos turísticos emergentes, se estaría contradiciendo el precepto constitucional que consigna como prioridad el progreso de esa zona.
Además, planteó que con ese proyecto pretenden mutilar los incentivos que pueden propiciar el desarrollo de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Bahoruco y otras zonas aledañas.
Indicó que actualmente hay 56 empresas grandes, medianas y pequeñas que están acogidas al régimen de incentivos de la Ley 12-21 que ha creado más de 10 mil empleos, así como decenas de otros comercios que están en vía de clasificación.
Aseguró que de aprobarse el proyecto propuesto por el Gobierno dominicano esas entidades están condenadas a desaparecer.
De acuerdo a lo que se ha publicado del proyecto de Modernización Fiscal, dijo que además de mutilar los incentivos a las empresas fronterizas, condiciona esos beneficios a que se presente una inversión de cinco millones de dólares en activos depreciables y más de 100 empleos directos, con lo cual consideran se estaría excluyendo las medianas y pequeñas empresas establecidas en la línea limítrofe y sería un monto económico y una cifra de empleados exagerado.
“Consideramos que de aprobarse la pieza tal cual fue enviada, sería un atentado mortal contra la zona fronteriza, que como todos sabemos es la más deprimida del país”, argumentó.
En cambio, Carlos Sánchez entiende que desde el Estado deben cuidarla y desarrollarla como garantía de la soberanía nacional, como establece la Constitución de la República en su artículo 10 (el mismo indica que la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza es de interés nacional).
Los fronterizos abogaron para que su voz sea escuchada en el Congreso Nacional durante las vistas públicas.
Incentivos intactos
Proponen al Gobierno Central y al Congreso Nacional que el régimen de incentivos para el desarrollo de la zona fronteriza sea dejado intacto como lo establecen las citadas leyes.
Para su fiel complimiento piden establecer los mecanismos burocráticos y de control necesario para que se agilicen los trámites de clasificación de las empresas solicitantes del régimen de incentivos de la Ley 12-21.
Al mismo tiempo, solicitan a las autoridades gubernamentales dar prioridad a las obras de infraestructura que están en proceso de ejecución.
El Consejo Empresarial Fronterizo está integrado por un colectivo de empresarios y asociaciones.