Los productores de plátanos que fueron golpeados por un tornado en Luperón, provincia Puerto Plata, solicitaron ayuda al gobierno central para resarcir las pérdidas que les ocasionó el fenómeno natural, ocurrido en septiembre.
Millares de plantas del producto sembradas en unas 500 tareas fueron destruidas por los vientos, dejando daños cuantiosos.
Eduarda Anyelina Brito, hablando en representación de los productores, informó que 31 cosecheros se encuentran afectados, en su mayoría establecidos en la comunidad Ranchito de Los Vargas, de Luperón.
La productora explica que los daños provocados por el fenómeno natural no les permitirán asumir sus compromisos crediticios.
Inespre inicia compra 14 millones de plátanos a productores afectados por lluvias
En ese sentido, pide a las autoridades una gracia para los productores con deudas estatales que perdieron sus sembradíos.
El encargado de la sub zona agropecuaria de Luperón, Efigenio La Hoz Aragonés, dijo que el informe detallado con los daños del tornado fue remitido al Ministerio de Agricultura, con el fin de que los agricultores sean tomados en cuenta.
Además de las fincas de plátanos, el tornado afectó sembradíos de otros productos agropecuarios.
En lo que va de año se han producido varios tornados y ventarrones en diferentes localidades de la región Norte del país, ocasionando daños significativos a la agricultura.