El precio del petróleo intermedio de Texas cerró la sesión de este viernes con una subida del 0.91 %, hasta 74,38 dólares el barril, acumulando así un incremento semanal del 9.09 % -su mayor avance desde marzo de 2023- en medio de las tensiones en Oriente Medio, con Israel e Irán amagando con una guerra regional.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 67 centavos con respecto a la sesión anterior.
El mayor avance de la semana en los precios del crudo estadounidense se produjo el jueves (5.15 %) después de que el presidente, Joe Biden, dijera que estaba en conversaciones con Israel sobre la posibilidad de atacar instalaciones petroleras de Irán en represalia por los misiles que Teherán lanzó el martes al Estado hebreo.
Sin embargo, Biden aclaró esos comentarios este viernes desalentando a Israel para que no atacara las centrales de crudo iraníes.
«Los israelíes no han concluido lo que van a hacer en términos de un ataque, eso está en discusión (…) Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas distintas a atacar campos petrolíferos«, afirmó Biden a los periodistas en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
- El mercado ha atravesado momentos de volatilidad esta semana por el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, una región rica en petróleo, y al temor de interrupciones en la producción que puedan afectar a la oferta global.
Pese a todo, los analistas consideraron que si Israel efectivamente ataca activos petroleros iraníes, otros productores pueden compensar el déficit.
Repunte en los precios
Este repunte en los precios del oro negro estadounidense se produce un mes después de que estos tocaran su nivel más bajo en casi tres años, cuando las percepciones bajistas se apoderaron del mercado por la débil demanda en China y los planes de la OPEP+ de aumentar la producción.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre cayeron a 2,854 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo subieron a 2,0958 dólares el galón.