La República Dominicana suscribió ese viernes un acuerdo de sostenibilidad con el objetivo de impulsar la formulación de una política y estrategia de turismo sustentable que esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Turismo, David Collado, el secretario de la ONU, Zurab Pololikashvili firmaron el acuerdo en el marco de la primera Cumbre ONU Turismo para África y las Américas, contando con la presencia del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, David Llibre.
El documento incluye un enfoque integral que abarca el fortalecimiento de capacidades, la colaboración de actores clave, así como la comunicación e innovación para el desarrollo del turismo sostenible, a lo largo de toda su cadena de valor.
Un acercamiento fructífero
Collado reconoció que, durante la cumbre –en la que participaron delegados de más de 30 países de los dos continentes– se lograron consensos para abordar los retos existentes para impulsar el turismo entre estos territorios.
«Fueron debates muy fructíferos que tendrán un impacto en nuestro turismo a corto, mediano y largo plazo. Sin dudas que esta cumbre de África y las Américas no pudo ser más exitosa«, dijo Collado.
Afirmó que la declaración de Punta Cana es un firme compromiso que se ha logrado entre los países de Africa y América, lo que ayudará a impulsar de manera conjunta una agenda de desarrollo Sur–Sur.
Además, los países se comprometieron a hacer una agenda de inversión conjunta, enfocada en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que tienen un impacto directo en el Turismo.
«Esto es un hito, porque va a permitir que haya un canal de cooperación que nunca antes había existido, para que el turismo sea el arma que una a nuestros pueblos, que desarrollemos agendas culturales, gastronómicas y ecológicas de turismo, y que nuestra diversidad y nuestras similitudes sean el apoyo fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos a través del turismo», dijo el ministro al finalizar las sesiones de trabajo de este viernes.
Por su parte, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, calificó la cumbre como un “gran encuentro” entre ministros y otros actores del sector, lo que ayudará a impulsar una agenda común entre los dos continentes.
Entiende que una de las prioridades es promover las inversiones, ya que «sin inversiones, no hay desarrollo del turismo».