El libro para niños de Peter Brown sobre un robot inteligente que vive en la naturaleza, había estado en el estante de DreamWorks Animation por un tiempo. Nadie lo había entendido del todo. Luego, Sanders, el hombre detrás de las películas animadas de “Lilo & Stitch” y “How to Train Your Dragon” (“Cómo entrenar a tu dragón”), apareció.
Su visión, sin embargo, era diferente de la norma: la historia comenzaba sin diálogos enérgicos y no seguía los ritmos tradicionales. También quería adoptar un estilo de animación que fusionara la calidez analógica de la ilustración con las capacidades de imágenes generadas por computadora, lo que finalmente fue tecnológicamente posible. Antes de profundizar demasiado, necesitaba asegurarse de que el estudio estuviera de acuerdo.
“Dijeron: ‘Esa es la razón por la que compramos el libro. Queremos hacer algo diferente’”, dijo Sanders. “Una de las grandes fortalezas de DreamWorks es que están dispuestos a probar cosas nuevas. Hay que reconocer que mantuvieron el rumbo”.
“The Wild Robot” se estrenó en el primer puesto de taquilla en Estados Unidos este fin de semana, aprovechando una ola de elogios de la crítica. Sanders no lo sabía en ese momento, pero también estaba en juego algo más grande: “The Wild Robot” es el estreno del 30 aniversario del estudio.
No hace mucho tiempo DreamWorks era el chico nuevo de la cuadra. Fundado por Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen, en octubre de 1994, era el primer estudio nuevo en 60 años. Desde su primer lanzamiento animado “Antz” («Hormiguitaz»), en 1998, DreamWorks Animation ha estrenado 49 largometrajes que han recaudado más de 17.000 millones de dólares en taquilla. Tienen franquicias importantes, como “Shrek”, que se convirtió en la primera película animada ganadora del Oscar, “Kung Fu Panda” y “How to Train Your Dragon”, series de televisión originales y ganadoras de un Emmy.
La animación sigue fuerte en taquilla. Este año ya hay tres películas animadas entre las 10 con mayores ingresos a nivel mundial: “Inside Out 2” (“Intensa Mente 2”) de Disney y Pixar con 1.600 millones de dólares; “Despicable Me 4” (“Mi villano favorito 4”) de Illumination con 953,3 millones de dólares, y “Kung Fu Panda 4” de DreamWorks con 549,1 millones de dólares.
Además, después de los cines, las películas animadas se encuentran regularmente entre las de mejor rendimiento en los servicios de streaming. Su popular serie preescolar “Gabby’s Dollhouse” fue la sexta serie original más vista por streaming en 2023.
“Cada estudio tiene sus altibajos, pero sus franquicias realmente me atrajeron”, dijo Margie Cohn, quien fue nombrada presidenta de DreamWorks Animation en 2019. “Nunca tuvieron un mensaje negativo para los niños, eran películas que estaban hechas para toda la familia. Y respetaban la animación no como un género, sino como una experiencia cinematográfica”.
Veterana de Nickelodeon, Cohn fue reclutada por Katzenberg en 2013 para construir el departamento de DWA Television, donde vio oportunidades en asociaciones innovadoras con compañías de streaming como Netflix. Tres años después de su mandato, DWA, entonces esencialmente un estudio independiente, fue adquirida por NBCUniversal, una división de Comcast Corp., por 3.800 millones de dólares.
Universal también tiene bajo su bandera al estudio de animación Illumination. DWA e Illumination (el estudio de “Minions” y “Despicable Me”) operan principalmente por separado, sólo “Shrek” ha involucrado a ambos. En su nuevo cargo, Cohn supervisa las propiedades de cine y televisión.
“No llegas al estudio y de repente tienes una pizarra. Hay que hacer pizarra, y lleva años”, dijo Cohn. “Solo necesitábamos volver a esas raíces”.
“The Wild Robot” es una parte clave de esa ecuación, diferente visual y temáticamente de lo que vino antes y de lo que está por venir. El próximo año tiene tres películas previstas: “Dog Man”, basada en las novelas gráficas de Dav Pilkey sobre un oficial de policía y un perro que se convierten en uno después de una lesión, “The Bad Guys 2″ y “Gabby’s Dollhouse: The Movie”.
- Luego, en julio de 2026, planean estrenar la primera película nueva de Shrek en más de 15 años.
La diversidad de la lista, el atractivo para diferentes segmentos de audiencia desde la edad preescolar en adelante y la diversidad de su estilo, dijo Cohn, son un gran indicador de la ambición del estudio.
“Ir al cine sigue siendo un evento familiar, pero hay que darles una razón para ir”, dijo Cohn. “Las expectativas del cine han subido mucho, pero eso nos hace mejores. También nos eleva la vara a nosotros”.
La crítica y el público han notado el cuidado que se ha puesto con “The Wild Robot”, que ya está en la conversación de los Oscar. Sanders colaboró más estrechamente que nunca con sus actores, incluida la estrella Lupita Nyong’o, que tuvo la difícil tarea de dar voz a un robot, a la unidad 7134 de ROZZUM, o Roz para abreviar, que tiene un arco emocional.
“Hay una atemporalidad en ello y me encantó el mensaje central de que la bondad es una táctica de supervivencia y que a veces tienes que ir más allá de tu programación”, dijo Nyong’o. “Pero quería saber que él estaba buscando un colaborador, no sólo un ejecutor”.
Sanders está seguro de que la película no sería ni de lejos lo que es sin la reflexión que aplicó al “deconstruir la arquitectura de la mente de Roz”.
La tecnología de animación también permitió una mayor participación humana en el proyecto de la que ha tenido desde “Lilo & Stitch”, que se estrenó hace 22 años.
“Cada centímetro cuadrado de esta película está pintado por un pintor mate: cada árbol, cada plano del suelo, cada roca, cada flor es un trazo hecho por un ser humano”, dijo Sanders. Empecé en la animación cuando todo estaba dibujado y pintado a mano, y luego llegó la animación por computadora y conseguimos muchas cosas maravillosas, como la posibilidad de cambiar de objetivo y mover la cámara en el espacio. Pero luego perdimos el contacto con gran parte de la calidez analógica que solíamos tener. Ahora devolvimos todas esas cosas y guardamos todas las cosas maravillosas que obtuvimos en el camino. Es un momento muy emocionante”.
Otra cosa interesante les sucedió a los involucrados en “The Wild Robot”. Nadie quería que terminara.
“Por lo general, incluso si amas la película, estás orgulloso de ella, estás listo para terminar después de tres o cuatro años. Pero ese no fue el caso aquí”, dijo Sanders. “Todo el mundo se adentró en este bosque y se enamoró de él y se enamoró de los personajes y de la historia”.
Si bien no se han anunciado oficialmente secuelas, “The Wild Robot” es una serie de tres libros y Sanders está ansioso por volver al bosque.
La animación, dijo, ha salido de un túnel en el que son más libres para maniobrar estilísticamente de lo que han sido durante décadas; Se siente extremadamente optimista sobre las posibilidades. DreamWorks Animation también.
“Estamos muy orgullosos de dónde estamos hoy en nuestro 30 aniversario, y tenemos una enorme esperanza para el futuro”, dijo Cohn.
“Todavía estamos entusiasmados con los originales y esperamos y creemos que el público también lo estará. Por lo tanto, vamos a seguir adelante con los originales, así como con las franquicias imaginadas salvajemente y, con suerte, nos llevará a otros 30 años”.