El economista Haivanjoe Ng Cortiñas afirmó que la reforma fiscal que pretende recaudar 110,000 millones de pesos adicionales con el propósito de aumentar el gasto público total dominicano, en nada beneficiará al gasto social.
“La única partida a favor del gasto social es la de salud con RD$10,870 millones de pesos añadido, ubicándolo en un 10.0 % del gasto total, aún por debajo de otros años prepandémicos que alcanzó el 11.0 %. Con este nuevo monto la salud pública no podrá afrontar con éxito los grandes desafíos que tiene”, indicó Ng Cortiñas.
También, a través de una nota de prensa, señaló que de las seis partidas a las que irían los nuevos ingresos tributarios de la reforma fiscal, la de salud pública solo representa el 9.8 % del total, contra la del 20.0 % que se destinará a la recapitalización del Banco Central, equivalente a 22,233 millones de pesos o el doble de la de salud pública, lo que implica un traslado de recursos de los contribuyentes hacia los tenedores de certificados de inversión del Banco Central y a solventar parte del déficit cuasi fiscal de la entidad monetaria, que en nada contribuye a la redistribución del ingreso ni tampoco al combate a la pobreza.
Ng Cortiñas indicó que otra partida que no impactará en beneficio de los sectores de menores ingresos lo constituyen los 11,000 millones de pesos que se destinarán a los ayuntamientos o gobiernos locales, también un monto superior al de salud pública, cuando los ayuntamientos del país destinan un 75.0 % de su presupuesto en gasto corriente, que representa escaso retorno social, al gastarse la mayoría del monto en nómina pública, en un escenario en el que los gobiernos locales muestran fuerte rezado en la calidad de su gasto municipal.
El economista también señaló que otro gasto que no impactará a favor de la población de menores ingresos es el que se destinaría a la seguridad ciudadana, siendo esto una forma de atacar el efecto y no la causa que promueve la inseguridad en las calles y avenidas del país.
“La inseguridad ciudadana es fundamentalmente el resultado del desempleo y la pobreza, por lo que, el gasto público debe realizarse para crear empleo productivo y elevar el patrimonio público. La reforma fiscal destinaría 13,043 millones de pesos a la seguridad ciudadana, casi 3,000 millones más que lo que se tiene previsto para la salud pública”, apunta Ng Cortiñas.
Precisó que realizar una reforma fiscal para recaudar 110,000 millones de pesos colateralmente, presionará a más alza de precios, pues son recursos que se trasladan del sector privado productivo al gobierno y los empresarios a su vez lo transfieren a los precios de los productos y servicios que ofrecen, esto suponiendo que la reforma fiscal tenga carácter progresiva, si por el contrario, la referida reforma tiene un carácter regresivo con impuestos a bienes y servicios que demandan los ciudadanos, los consumidores cargarán con los aumentos de precios, afectando el poder adquisitivo de los salarios o los ingresos monetarios que reciben.
Para el economista Ng Cortiñas, la reforma fiscal resulta innecesaria, pues el propio gobierno en su programa de mediano plazo 2025-2028, prevé un crecimiento económico en torno al potencial de la economía de un 5.0 %, al tiempo que prevé el cumplimiento de la meta de inflación de un 4.0 %, entonces para qué una reforma fiscal, se preguntó.