Adquirir o comprar una vivienda sigue siendo una de las principales metas de los trabajadores, aunque su costo ha convertido este sueño en un objetivo cada vez más difícil de alcanzar. Según reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el costo directo de construcción de viviendas ha mostrado un incremento del 5.07 % en un año, comparado con el mismo mes de 2023.
En agosto de 2024, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) se ubicó en 227.60 puntos. Sin embargo, su variación mensual tuvo una disminución del 2.67 %, influenciada principalmente por la baja del 23.74 % en los precios del acero, uno de los insumos de mayor incidencia en una construcción.
Además, también se registraron a la baja los costos mensuales de las herramientas (12.13 %), alambres, clavos y zinc (7.32 %), accesorios eléctricos (7 %), subcontrato de terminación (6.52 %) y la madera (4.59 %).
Al desagregar la información por subgrupo, se observa que, en términos generales, los materiales tuvieron un incremento del 0.29 % en agosto, siendo el único renglón con subidas.
Mejoró respecto a julio
- La variación interanual de agosto fue menor que la registrada en julio de 2024, cuando el índice creció un 7.82 % interanual.
El informe de julio indicó que el ICDV había subido por varios factores, entre ellos, el alza en los precios de los materiales, la mano de obra y otros insumos críticos para los proyectos habitacionales.
Para agosto de 2024, los materiales continúan siendo uno de los elementos que mantienen una tendencia al alza. Desde diciembre de 2023 hasta la fecha, el índice ha mostrado una variación acumulada del 3.28 %.
El índice de costos es una herramienta estadística que refleja las variaciones mensuales en los costos de la construcción de cuatro tipos de viviendas.
En ese orden, se desglosa el ICDV de la siguiente manera:
- 231.75 puntos para viviendas unifamiliares de un nivel.
- 230.08 para viviendas unifamiliares de dos niveles.
- 224.52 para multifamiliares de cuatro niveles.
- 224.04 para multifamiliares de ocho niveles o más, siendo esta última la que más disminuyó, al bajar un 3.69 %.
¿Cuántas viviendas hay en el país?
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) relevó que, de acuerdo al X Censo de Población y Vivienda, en la República Dominicana hay un total de 3,694,060 viviendas particulares, que son aquellas destinadas a ser habitadas por una persona o por un grupo de personas con un vínculo entre ellos, independientemente del número de integrantes.
De esa cantidad 2,442,901 son casas independientes, es decir,que no comparten pared, techo o piso con otra vivienda, y 681,247 son apartamentos.