La banca múltiple invirtió un total de 3,568 millones de pesos en programas de responsabilidad social corporativa (RSC) desarrollados durante el 2023, en procura de aportar al desarrollo integral del país, a la inclusión financiera y a la solución de diversas problemáticas sociales y económicas, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA detalló en nota de prensa que estos fondos sustentaron iniciativas concebidas a largo, mediano y corto plazo, bajo la coordinación de las áreas de RSC y fundaciones de los bancos múltiples, que incluyeron programas específicos en materia cultural, medioambiental, de salud, educación, deportes, inclusión financiera, emprendimiento, equidad de género y otras áreas.
«Mediante una encuesta realizada entre las entidades que conforman el gremio bancario, se identificaron 196 iniciativas, de las que se desprendieron múltiples acciones particulares desarrolladas en el territorio nacional», explicó la ABA.
Puntualizó que entre estas estrategias estuvieron incluidas acciones adicionales de respuesta inmediata, como las destinadas a socorrer a las familias afectadas por la explosión del 14 agosto de 2023, en el municipio cabecera de San Cristóbal.
La Asociación de Bancos expuso que unas 286,000 personas fueron impactadas positivamente con estos proyectos realizados por las entidades bancarias en todo el país y 7,860 colaboradores se sumaron voluntariamente a estas actividades, para un total de 293,860 personas abarcadas en estas iniciativas durante el pasado año.
Un esfuerzo voluntario
El documento expresó que el accionar voluntario de la banca múltiple está amparado y guiado por estándares internacionalmente establecidos, así como el compromiso del sector con la Estrategia Nacional del Desarrollo, con la finalidad de aportar al desarrollo social y económico, de forma sostenible, y a la mitigación del impacto de la actividad empresarial en la sociedad.
«Al invertir en las comunidades donde hacemos negocios, podemos ayudar a respaldar avances escalables en inclusión financiera, empleo, desarrollo de pequeñas empresas, soluciones comunitarias y respuesta a crisis», indicó la ABA en la nota sobre responsabilidad social corporativa.
De su lado, las empresas que ejecutan estas acciones también son beneficiadas con mejor valoración y reputación de marca, con el fortalecimiento de capacidades internas, en el afianzamiento de alianzas solidarias y con mayor confianza de los clientes, señaló la ABA.
Acorde a lo descrito por las entidades participantes en la consulta de la ABA, el campo de acción de la responsabilidad social corporativa es amplio e incide, de manera transversal, en diversas áreas del quehacer financiero, con un impacto significativo en su entorno y con el potencial de fungir como motor de cambio, de cara un futuro social y económico, más sostenible, justo y equitativo en la República Dominicana, apuntó.