John Leguizamo aborda la historia de América, desde los grandes imperios y civilizaciones incas, aztecas y mayas, hasta la actualidad, para destacar las contribuciones de los latinos en Estados Unidos en una serie documental de PBS.
“Esto me da poder”, dijo el actor y activista de origen colombiano. “Me ayuda a seguir adelante en el Estados Unidos de hoy, que es un panorama difícil en este momento”.
“VOCES American Historia: The Untold History of Latinos”, revela esta fascinante historia. Comienza a transmitirse el viernes.
“La Universidad John Hopkins hizo un estudio y encontró que el 87% de las contribuciones latinas a la creación de Estados Unidos están ausentes en los libros de texto de historia. Y el 13% que está allí recibe menos de cinco frases. Así que esta es nuestra corrección”, dice Leguizamo.
La primera parte incluye el legado de los taínos, mayas, aztecas e incas. Luego, el programa explora el papel de los latinos en la Revolución Estadounidense y la Guerra Civil y la construcción de los Estados Unidos. La tercera parte trata sobre la lucha por los derechos civiles de los latinos y la preservación de su historia cultural.
“Quiero que mi hija se sienta muy orgullosa de su ascendencia y de las raíces de las que proviene, y espero que otros niños y adultos latinos sientan lo mismo”, dice el cocreador y director Ben DeJesus.
“American Historia” tiene la contribución de más de una decena de destacados historiadores, antropólogos y expertos, así como a actores que leen material de referencia, incluidos Benjamin Bratt, Bryan Cranston, Rosario Dawson, Laurence Fishburne, Ethan Hawke, Edward James Olmos, Rosie Perez y Liev Schreiber.
“Esto es sólo el comienzo para nosotros. Vemos esto como el volumen uno. Vemos esto como nuestro libro virtual de historia visual. Y el libro de historia está incompleto a menos que sigamos indagando más y más”, dice DeJesus.
Hay momentos difíciles de ver, especialmente cuando Colón trajo tres barcos con tropas y miles de millones de gérmenes que significarían un apocalipsis para los pueblos indígenas: enfermedades, esclavitud, violaciones y desplazamientos forzados. El oro que fue saqueado de las Américas financió la Ilustración y la revolución comercial europea.
“Para mí, los latinos somos las personas más resilientes de la Tierra porque venimos de un genocidio casi completo”, dice Leguizamo. “Nuestra cultura fue destruida, nuestra religión, nuestro idioma. Y, sin embargo, aquí estamos añadiendo 3,6 billones de dólares al PIB de Estados Unidos anualmente”.
Para Leguizamo y DeJesus, esta es una misión muy personal. Los incas fueron famosos por desarrollar compuestos farmacológicos que todavía se utilizan hoy en día y por su habilidad con la cirugía del cráneo, con tasas de supervivencia relativamente más altas que en Europa. Leguizamo se pregunta si ese tipo de conocimiento y orgullo podría ayudar a impulsar el número relativamente bajo de médicos latinos en la actualidad.
“Imagina cómo nos verían los demás si conocieran nuestra rica historia. Imagina cómo nos veríamos a nosotros mismos si supiéramos nuestras propias historias”, dice a la cámara.
La serie se inspiró en gran medida en el último espectáculo unipersonal de Leguizamo en Broadway, “Latin History for Morons” (Historia latina para idiotas), un examen de los héroes latinos impulsado por un ensayo que le pidieron en la escuela a su hijo.
“En el escenario, John sólo podía llegar hasta cierto punto. A medida que te acercas a Broadway, John tuvo que seguir reduciendo el guion”, dice DeJesus. “Ahora, de repente, tenemos horas de transmisión nacional”.
Hay muchas historias de héroes como el de la empleada doméstica mexicana Carmelita Torres, de 17 años, que en 1917 lideró la primera protesta de mexicanos contra políticas migratorias de Estados Unidos en el cruce fronterizo de Ciudad Juárez en protesta por las humillantes inspecciones sanitarias en la frontera.
“Cuando hago un programa como este, es para que cada persona en este país y fuera de este país sienta que es importante, que importan, que valen por sí mismos, que sus contribuciones no serán olvidadas”, dice Leguizamo.
“Hemos hecho avances, grandes avances. Merecemos mucho más y necesitamos obtener más porque somos el 20% de la población y, sin embargo, no obtenemos el 20% de valor por nuestro dinero”.
Los televidentes verán una historia compleja que no se borra. Sus creadores esperan que haya lecciones y un plan a seguir para más contenido.
“Este no es solo un proyecto latino para el público latino”, dice DeJesus. “No, esto es para todos. Al igual que cuando veo un documental de Ken Burns o alguien así, de repente, salgo de él con una nueva perspectiva y más iluminado. Así que esa es nuestra esperanza para todo tipo de público”.