En los primeros meses de 2024, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) ha logrado recuperar 410 millones de botellas, un incremento de 62 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra, en términos de sostenibilidad, equivale a retirar 6,707 vehículos de gasolina, según indica la empresa en una nota de prensa.
Fabián Suárez, presidente de la CND, aseguró que cada botella retornada representa una victoria para la limpieza del país.
Este esfuerzo ha permitido evitar la emisión de 28,180 toneladas de CO2, lo que supone suministrar electricidad a 5,561 hogares o cultivar 465,959 plantas durante 10 años”, además del citado retiro de vehículos, explicó el ejecutivo, según se indicó en una nota de prensa.
“Estamos trabajando para que nuestro empaque circular, especialmente las botellas de nuestras marcas icónicas, sea retornable para un nuevo uso, evitando que se conviertan en desechos y sacándolas de las calles. Este compromiso promueve una cultura de retorno que beneficia a toda nuestra cadena de valor”, afirmó Suárez.
Este avance representa para la marca el 59% de su meta anual, que es recuperar el 84% de sus botellas. “La retornabilidad de nuestras botellas es fundamental para preservar el medio ambiente y transformar la manera en que los dominicanos consumen. Creemos firmemente que esta cultura de reutilización es el futuro de nuestro negocio y, por ende, de toda nuestra cadena”, asegura la empresa, que lleva más de tres décadas impulsando su red de empaque circular con vidrio.
Con miras a obtener mayores resultados, próximamente la Cervecería Nacional Dominicana implementará un sistema de retornabilidad para incluir una mayor parte de las botellas en las que expende sus productos. “Esta expansión refuerza nuestro compromiso con la reducción de residuos y emisiones de CO2, y abre nuevas oportunidades en la economía circular nacional”, concluyó Suárez.
Otras iniciativas de sostenibilidad
- Además de estas iniciativas, la CND ha logrado un reciente hito en su estrategia de sostenibilidad al cubrir todas sus operaciones con electricidad 100% proveniente de energía solar, reduciendo así 60,000 toneladas de CO2 al año.