El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) caía este martes un 4.5 % y se situaba por debajo de los 66 dólares, en su nivel más bajo desde diciembre de 2021, tras la rebaja de las perspectivas de demanda de la OPEP.
Cerca del mediodía en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre recortaban 3.12 dólares respecto al cierre de la sesión anterior, hasta 65.59 dólares el barril.
Los petroprecios cayeron la semana pasada por las dudas sobre la demanda en China, donde los vehículos eléctricos ganan tracción, y esa tendencia se vio agudizada hoy con la segunda rebaja de perspectivas de la OPEP en dos meses, según los analistas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025 a 104.24 millones de barriles diarios (mbd) y 105.99 mbd, respectivamente.
La rebaja tiene que ver con la situación de los precios del crudo en mínimos anuales, razón que también llevó a OPEP y sus aliados el pasado jueves a aplazar al menos hasta principios de diciembre el aumento de la producción que tenían previsto a partir de octubre.
El crudo de Texas subió el lunes por la amenaza de la tormenta tropical Francine para las infraestructuras de energía en el sur de Estados Unidos, que han obligado a parar la producción en varios puntos en el Golfo de México, pero hoy se revertía la tendencia.
Por otra parte, los analistas prevén un aumento semanal en las reservas comerciales de crudo de EE.UU., que sería el primero tras cuatro semanas de descensos y que sugiere una ralentización de la demanda; los datos oficiales se conocerán mañana.