Air Europa, una aerolínea española que opera una de las rutas que conecta a Santo Domingo con Madrid, realizó una operación para extender su capital y así contar con el patrimonio suficiente para evitar la bancarrota.
La compañía –que sigue sin recuperarse de las pérdidas por la caída de vuelos sufrida durante la crisis del COVID-19 en 2020– tiene menos de cuatro meses para presentar un patrimonio sólido que prevenga tener que adscribirse a una causa de disolución, de acuerdo al portal español Preferente.
Según la Ley de Sociedades de Capital española, las empresas deben presentar una causa de disolución cuando enfrentan pérdidas que reducen su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad de su capital social.
Como estrategia, Air Europa planteó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) disponer de 235 millones de euros en fondos de rescate otorgados por el gobierno en el 2020 para la creación de un crédito participativo. Así, convirtieron los aportes estatales en capital para sumarlos a su patrimonio.
“Dicho movimiento habría supuesto una nacionalización encubierta”, cita Preferente que, a su vez, se refiere a un artículo publicado por el periódico español El Confidencial.
Una mora que está por culminar
Air Europa estaría realizando esta maniobra para ampliar su capital luego de que el gobierno extendiera, por más de un año, una moratoria contable que exime a las empresas de solicitar el concurso de acreedores por la caída de su patrimonio, y cuya fecha límite es el 31 de diciembre de este año.
- La medida complementa la ayuda total de 475 millones de euros que el gobierno español dispuso en el 2020 a favor de Air Europa, para que amortiguara la crisis del 2020 por su ponderación en el sector aerocomercial: se trata de la segunda aerolínea española con más vuelos internacionales, con conexiones en más de 130 aeropuertos en 60 países.
Aunque con el movimiento evitarían la quiebra para el próximo 31 de diciembre, aún estaría por verse cómo la empresa devuelve a las arcas públicas los fondos facilitados a más tardar en noviembre del 2026, subraya el portal español.
¿Cómo afecta esto a los vuelos dominicanos hacia y desde España?
En la actualidad, Air Europa –que pertenece al grupo Globalia– es la aerolínea que más vuelos ofrece entre Europa y la República Dominicana, ofreciendo 14 frecuencias semanales en las que conecta a los aeropuertos Internacional de las Américas (AILA), Punta Cana –y, recientemente, el Cibao– con el Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.
En los primeros siete meses de este año, la aerolínea movilizó a 195,314 pasajeros, para un crecimiento de 3.08 % con relación al año pasado (189,482), de acuerdo a datos de la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana.
Su principal competidora es Iberia, otra aerolínea de capital español, que ha transportado a un total de 125,325 pasajeros entre enero y julio de este año, un 16.5 % más que en igual período del 2023, cuando movilizó a 107,485 pasajeros.
Una posible caída de Air Europa por bancarrota supondría una pérdida en la conectividad aérea de tres aeropuertos importantes del país con la principal terminal aérea en Madrid, lo que dejaría a Iberia como única compañía proveedora de este servicio. La falta de competencia podría convertirse en vuelos más costosos en el futuro.
Como alternativa a su quiebra, Air Europa intentó fusionarse con Iberia mediante una venta de la compañía a la casa matriz de su competencia, International Airlines Group (IAG), una operación que finalmente se vio frustrada en agosto de este año debido a las normativas antimonopolio de la Unión Europea, que evitaron la transacción.