En respuesta a la demanda de los residentes en Miches por la tardanza en la restauración del muelle, el Ministerio de Turismo informó este jueves que iniciará por quinta ocasión un proceso de licitación para su reconstrucción. La terminal colapsó como consecuencia del paso del huracán Fiona, en septiembre del 2022.
La institución respondió a través de una nota de prensa a una publicación que realizó en el día de ayer Diario Libre, donde los ciudadanos se quejaron del abandono del muelle por parte de las autoridades.
El Ministerio de Turismo (Mitur) indicó que, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) subirá una vez más, este viernes, a la plataforma de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) el proceso de licitación para la reconstrucción del muelle de Miches, el cual fue destruido por el fenómeno atmosférico.
Desiertos
Explicó que tras iniciado los procesos técnicos de levantamiento, y mediante el proceso CP-2022-0029 fue colocado en la plataforma del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas establecido en cumplimiento con la ley 340-06 y la ley 449-06, la cual crea un marco jurídico para eficientizar el manejo y uso de los fondos públicos, asegurando la transparencia.
Este proceso quedó desierto, lo cual implica que ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos de selección establecidos por dicha ley, indicó la institución. Y agregó que posteriormente, en el año 2023, el Ceiztur realizó dos procesos CP-2023-0001 y CP-2023-0022 de licitación pública los cuales quedaron también desiertos.
Argumentó que durante el 2023 se revisaron técnicamente los pliegos de condiciones con el objetivo de identificar cualquier requisito técnico que pudiera estar afectando la falta de participación de oferentes con la calidad necesaria para cumplir con la ejecución de este proyecto.
Finalmente, mediante el proceso CP-2024-0015, el Ceiztur subió por cuarta vez a la plataforma de la Dirección de Compras y Contrataciones la licitación para reconstruir el muelle de Miches, quedando desierta nuevamente.
Condiciones del muelle
Actualmente, la infraestructura del pequeño embarcadero esta prácticamente en el suelo, siendo un peligro para las personas.
El muelle fue inaugurado el 4 de septiembre del 2020, a un costo superior a los 52 millones de pesos. Era el parador fotográfico y el principal atractivo turístico de los visitantes al municipio de Miches.
Los ciudadanos han manifestado lo importante que es el muelle para el turismo y la economía de la zona ya que muchas personas se ganan la vida vendiendo en los alrededores.