La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial apoyarán la instalación de electrobombas solares para las plantaciones agrícolas y animales en Cuba, informó este sábado la prensa estatal.
“La colaboración responde al interés común de introducir tecnologías sostenibles en el sector agropecuario”, según un comunicado de la FAO citado en el diario oficial Granma.
El reporte amplía que los equipos se instalarán en localidades escogidas en las provincias de Sancti Spíritus (centro), Granma (este) y en la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas (oeste).
El propósito de la iniciativa es extraer agua a través de la energía solar que beneficie el consumo de los animales, el riego de las plantaciones y contribuya a “la conservación de los recursos hídricos y a la disminución de la huella de carbono”, acorde con la fuente.
“La solución innovadora –parte del proyecto Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los ecosistemas en la agricultura, impulsado por el Ministerio de la Agricultura (de Cuba)–, reduce la dependencia de combustibles fósiles y minimiza el impacto ambiental”, según el informe.
Cuba padece una intensa sequía que, según el Gobierno, es causa directa de la crisis climática.
No es la primera vez que el país caribeño trabaja de conjunto con la FAO ya que desde 2021, el Ministerio de la Agricultura trabaja con asistencia técnica de la FAO en un proyecto denominado IRES, dedicado a la resiliencia climática en comunidades rurales, la primera iniciativa cubana con financiación del Fondo Verde para el Clima.
Ese proyecto busca mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, laborando con 52,000 agricultores familiares e introducir mejores prácticas agroforestales en 35,000 hectáreas de tierra.