Este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, presentó a la nación dominicana los puntos consensuados por el Gobierno con el sector empleador y sindical sobre la reforma al Código de Trabajo que someterá al Poder Legislativo.
La iniciativa será depositada en 10 días en el Congreso Nacional, conforme a los datos suministrados por el jefe de Estado.
Los tres sectores se mantenían en diálogo desde hacía dos años y medio.
Abinader anunció los puntos en los cuales se había logrado un acuerdo y dijo que las partes que no fueron consensuadas para esta modificación del Código de Trabajo se quedarían para otra reforma laboral, si no se llegaba a un convenio en los días que faltan para que el proyecto de reforma sea depositado en el Congreso.
Al presentar el proyecto, el gobernante señaló que éste busca mecanismos efectivos para aplicar el 80/20 y fomentar la nacionalización del trabajo; profundizar las capacidades de fomento de formalización del trabajo, y el fortalecimiento de la potestad del Ministerio de Trabajo para mejorar el cumplimiento de la normativa laboral.
Puntos consensuados
Incorporación del teletrabajo. La introducción de la modalidad del teletrabajo busca atraer nuevos talentos y es una iniciativa para “dar respuesta al mundo laboral actual”.
“El teletrabajo es una realidad acelerada por la pandemia, pero también se convierte en una evidente necesidad del futuro del trabajo”, consideró el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
Incremento de la licencia de paternidad. «Hemos consensuado un aumento de un cien por ciento de la licencia por paternidad a cargo de la empresa», dijo De Camps. En la actualidad esa licencia consta de dos días laborables y está establecido en el artículo 54 de la Ley 16-92 del Código de Trabajo.
- “Y quiero señalar este elemento porque no hace mucho tiempo el Tribunal Constitucional se pronunció respecto a uno de los aspectos del Código de Trabajo y ordenó al Estado asumir las medidas para que de manera progresiva vayámonos encaminando a una equiparación de las licencias, consciente».
De Camps dijo que un aspecto importante de esos días de licencia también significa la obligatoriedad del padre de comunicar a la empresa la declaración ante la oficialía del estado civil del niño o niña para también promover la paternidad responsable y fortalecer el núcleo familiar.
Aumento de un día en las vacaciones de los empleados. “Pero también hemos logrado consensuar en el tripartito un aumento de los días de vacaciones a partir del tercer año de trabajo», reveló el ministro de Trabajo.
Mejora del trabajo doméstico. Se pretende no dejar atrás a ningún trabajador. Garantizando los derechos a las trabajadoras del hogar con la mejora del trabajo doméstico acorde al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- El referido convenio dice: “El Convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos”. El Convenio y la recomendación se basan en la premisa fundamental de que los trabajadores domésticos no son “sirvientes”, ni “miembros de la familia” ni trabajadores de segunda clase.
Fortalecimiento de las capacidades de supervisión del Ministerio de Trabajo. «Hoy en día y durante muchos años, una de las quejas de la población es que deberían tomarse medidas más decididas para fortalecer la nacionalización del trabajo, para que más dominicanas y dominicanas puedan ocupar los puestos de trabajo y que se cumpla, entre otras cosas, el tan conocido 80/20. También la capacidad de supervisión y de sanciones posibles para que se pueda lograr más y mejores empleos y más productividad», dijo el ministro de Trabajo.