El historiador y diplomático Víctor Grimaldi puso en circulación el libro «Tumbaron al jefe», la cual es la segunda versión de «Los Estados Unidos en el Derrocamiento de Trujillo«, publicada en 1985.
«Tumbaron al jefe» vio la luz en 1999, cuando se imprimieron miles de ejemplares que se agotaron. A raíz de esto y en respuesta a las múltiples solicitudes fue la razón de la novedad, impresa en mayo de este año.
La presentación consistió en un encuentro en el que fluyeron las interacciones y que, por deseo del protagonista de la velada, careció de protocolos estrictos.
El lugar de la cita fue el restaurante Capuccino, donde se dieron citas personalidades vinculadas a la diplomacia, la literatura o que vivieron en carne propia la «era trujillista», tal es el caso de Salvador Pérez (El Pera), ícono del teatro local, quien con emoción nos compartió sobre algunas de las veces que se salvó de ser contado entre los tantos muertos que tuvo el gobierno del tirano.
En paralelo, otros se acercaban a Grimaldi para que firmara la obra y hacerle alguna retroalimentación al respecto.
Sobre la obra
«Tumbaron al jefe» incluye el informe del Senado de los Estados Unidos sobre el complot que le costó la vida al dictador, además de testimonios de quienes vivieron la difícil época y de historiadores como Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Emilio Cordero Michel, Euclides Gutiérrez y José Chez Checo.
Relata acontecimientos políticos y diplomáticos del pentágono norteamericano de sustentar el régimen de Trujillo en 1959.
Además de contar sobre la desaparición de Trujillo ocurrida en un contexto de crisis internacional que involucró el continente Americana, especialmente a Estados Unidos, Cuba y Venezuela durante el 1960-1961; además de la intervención militar de Estados Unidos a República Dominicana, en 1960.