El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, indicó hoy que el gobierno podría mantener los subsidios a los combustibles debido a su impacto positivo en la mitigación de la inflación. Las declaraciones fueron ofrecidas durante el foro «Economic 2024: Transformando datos en oportunidades para nuestra gente», organizado por el MICM.
Bisonó destacó que la política económica del presidente Luis Abinader ha sido clara y ha recibido reconocimiento internacional por su efectividad. En particular, señaló que el subsidio a los hidrocarburos ha sido considerado una inversión estratégica que ha ayudado a mantener la inflación en la República Dominicana por debajo de los dos dígitos, en comparación con otros países de la región que han superado esa barrera.
«El subsidio a los combustibles en nuestro país no solo ha sido una medida para aliviar el bolsillo de los dominicanos, sino que ha tenido un impacto directo en el índice de precios al consumidor (IPC), logrando que la inflación se mantenga en niveles manejables», afirmó el ministro.
«Hemos observado lo que ha sucedido en países como Colombia, Panamá, Ecuador y Chile, donde la eliminación de los subsidios ha generado un aumento significativo en los costos para la población», expresó.
Bisonó también resaltó el potencial de crecimiento económico de 5 % que se proyecta para la República Dominicana, una tendencia que ha sido destacada por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Estas instituciones han elogiado nuestra política económica, y eso nos motiva a seguir adelante con las proyecciones de mantener bajo control el impacto de la inflación, especialmente para aquellos con menores ingresos», aseguró.
Semana del 17 al 23 de agosto
En línea con esta política, el MICM informó que para la semana del 17 al 23 de agosto, el gobierno ha ratificado un subsidio a los combustibles por un monto de 410 millones de pesos. «Esta semana, conforme a lo planificado y presupuestado, aplicaremos subsidios extraordinarios para evitar que las alzas de precios internacionales se trasladen a nuestros consumidores», explicó Bisonó.
Los subsidios incluirán 17.99 pesos por galón al gasoil regular, 12.38 pesos al gasoil óptimo, 21.41 pesos a la gasolina regular, 15.23 pesos a la gasolina premium, y 13.61 pesos al GLP.
Bisonó ofreció detalles de primera gestión
Al hablar en el foro «Economic 2024: Transformando datos en oportunidades para nuestra gente«, Bisonó citó los logros institucionales alcanzados en su gestión, destacando las reestructuraciones en antisoborno, mejora de la calidad y transparencia.
«Durante nuestra gestión, hemos aportado un promedio del 5.6 % al producto interno bruto. Las exportaciones de los sectores bajo nuestra jurisdicción alcanzaron un promedio de 9,732 millones de dólares entre 2020 y 2023, con un impresionante incremento del 40 % en ese período», explicó el ministro.
Además, la inversión extranjera directa pasó de 678 millones de dólares en 2019 a 1,133 millones de dólares en 2023, representando un 25 % del total y un 34 % promedio de la generación de divisas entre 2021 y 2023.
Estos sectores emplean a más de 3 millones de personas, un 66 % del total de los ocupados en el país. Bisonó atribuye estos logros a la sinergia entre la industria local y las zonas francas, que fortalecieron la relación con el sector privado. También destacó el Plan Nacional de Industrialización, que promueve la inversión, la simplificación de trámites, la mejora regulatoria, el fomento de los encadenamientos productivos y el desarrollo del talento humano dominicano.
Igualmente, el titular del MICM habló sobre el nearshoring como una herramienta clave para atraer inversiones extranjeras y fomentar la expansión de las existentes. Asimismo, destacó que la Ruta Industrial ha permitido conocer los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas e identificar áreas que requieren más apoyo.
Sobre el tabaco y el cigarrillo, Bisonó dijo que, como patrimonio cultural del país, este sector está dentro del sello «Hecho en República Dominicana«, esencial para resaltar la producción de las industrias manufacturera local y zonas francas.
El ministro adelantó que para los próximos cuatro años, el gobierno continuará innovando para ser más competitivo y generar empleos de calidad con mejores remuneraciones. «Nuestro objetivo es seguir generando confianza, estabilidad y bienestar, tanto en el entorno internacional como entre los inversionistas», subrayó.