El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) reportó ayer que el valor total de las exportaciones agropecuarias durante el primer semestre del año alcanzó los 560.3 millones de dólares, marcando un incremento del 26.7 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Según la nota de prensa, este aumento se debe principalmente a los incrementos en el volumen y valor exportado de cacao en grano hacia Estados Unidos y España, tabaco en rama hacia China, y huevos hacia Cuba y Estados Unidos.
En junio, el valor de las exportaciones agropecuarias fue de 139.4 millones de dólares, reflejando un notable aumento interanual del 58.3 %.
El índice de precios al productor (IPP) de bienes, que mide el cambio porcentual promedio en los precios de los bienes manufacturados característicos de la producción nacional, llegó a 164.8 puntos en junio, con un crecimiento del 2.1 %, superando en 0.6 puntos porcentuales al mismo período del año anterior.
Según la nota, este incremento se debió principalmente a la producción de alimentos, bebidas, productos minerales no metálicos, prendas de vestir, productos de tabaco y textiles, que en conjunto aportaron el 60.7 % de la ponderación.
En cuanto a las exportaciones de manufactura local, destaca que estas alcanzaron 39,893.7 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 6.9 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se explica en gran parte por el aumento en la exportación de azúcar de caña (4.4 puntos porcentuales) y manufacturas plásticas (1.1 puntos porcentuales).
Por otro lado, las exportaciones manufactureras de zonas francas totalizaron 166,127.8 millones de pesos hasta la fecha, experimentando un aumento del 9.7 %. Este incremento se atribuye principalmente al aumento en el valor exportado de instrumentos médicos (6.2 puntos porcentuales) y cigarros y cigarritos (1.0 punto porcentual).
El turismo
En el sector turismo, el informe destaca un desempeño positivo.
- A cierre de junio de 2024, la llegada de extranjeros no residentes alcanzó los 624,898 turistas, lo que representa un aumento interanual del 7.1 % o 41,400 turistas adicionales.
En lo que va del año, la llegada de turistas se sitúa en 3.8 millones, con una variación interanual acumulada del 10.5 %.