El superintendente de pensiones, Francisco Torres, dijo este martes que los ciudadanos ya entendieron que mientras más aportes hagan, mejores pensiones obtendrán al momento de su retiro.
Torres incentivó la cultura del ahorro y destacó el sistema de planes complementarios, disponibles desde el día en que nace un bebé, que contribuyen a mejorar la experiencia del usuario con un aporte voluntario.
“El dominicano consume, consume bastante, recibe remesas del exterior y se lo gasta, no lo ahorra. Eso sustenta mucho el consumo y el crecimiento económico en la República Dominicana, pero, alguito pudiera pasar por el instrumento de ahorro”, comentó durante su participación en el foro «Pensiones: pilar del bienestar y motor del desarrollo«, organizado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).
Entre los retos del sistema, el funcionario mencionó: la baja densidad de cotización, baja tasa de aportes y una alta informalidad.
La tasa de contribución de pensiones obligatorias es de 10 % en nuestro país, cuando la media regional alcanza el 11.63 %.
Pensiones otorgadas
En cuanto a la cantidad de pensiones otorgadas, Torres destacó que van 17,252 por discapacidad; por sobrevivencia unas 14,976 y por vejez 2,526. Por cesantía por edad avanzada se han entregado 76,809 pensiones.
A junio de 2024, se han devuelto 50,292 millones de pesos por ingreso tardío; 7,012 millones por herencia previsional y 331 millones por enfermedad terminal.
El sistema de pensiones dominicano fue aprobado en 2001 y puesto en vigencia en 2003 mediante la Ley 87-01.
Fondos de Pensiones
Por su lado, la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, destacó el impacto positivo de los fondos de pensiones en el desarrollo del país, que ha contribuido a situar a la Nación entre las economías de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, generando empleos y estabilidad.
Señaló que, desde su creación, de los fondos de pensiones se han financiado más de 72 mil millones de pesos en aproximadamente 121 proyectos de edificaciones residenciales y comerciales, hoteles, generación de energía eólica, centros médicos y de bienestar, industrias, zonas francas, minería, entre otros, en más de 16 provincias.
“Tenemos que abogar por mayores y mejores pensiones, buscando que el sistema tenga mejores instrumentos para invertir ese dinero y que la tasa de rendimiento sea mayor”, fue su petición.
Peña Izquierdo dijo que la motivación para organizar el foro es el desconocimiento entre la población en temas de pensiones, a 21 años de haberse creado el sistema.
“Hay poca información del sistema. Nosotros lo que queremos es fomentar la educación financiera”, aseguró.
Cumplir con la ley vigente
Al preguntarle sobre los cambios que deberían incluirse en la reforma fiscal, opinó que “antes de reformar, nosotros tenemos que cumplir muchos mandatos que tiene la ley que hoy en día no se cumplen y uno de ellos, el más importante, es la atención primaria”.
Peña Izquierdo llamó a impulsar la prevención, especialmente en enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión.
De igual modo, buscar más y mejores instrumentos de rendimiento para que las personas mañana tengan una mejor pensión.