Los sabores de Latinoamérica tienen un toque universal. La influencia de diferentes culturas hacen sentir más cercana su gastronomía.
En el restaurante Ajualá se quedó un pedacito de Brasil con la visita del chef Thomas Troisgros, una estrella de la cocina internacional que lidera los restaurantes Oseille y Toto en Río de Janeiro.
Junto al chef y creador de Ajualá, Saverio Stassi, presentaron un menú degustación que significó toda una experiencia para el comensal.
Saverio, en conversación con DL, comenta que cada año buscan brindar una experiencia única trayendo al país destacados chef de la escena mundial para conocer los países a través de la cocina.
Este menú de siete tiempos contó con un maridaje con vinos reservas italianos a cargo del sommelier César Cocco.
- Thomas Troisgros nos trajo en su propuesta una cocina contemporánea basado en sus orígenes franceses proveniente de una familia laureada con estrellas Michelín, así como de su vida en Brasil.
Su familia es considerada como la realeza de la cocina. Nieto del mítico Pierre (padre de la Nouvelle Cuisine junto a su hermano Jean) e hijo de Claude (una celebridad televisiva en Brasil) Thomas Troigros logró colocar su restaurante de Rio de Janeiro (llamado Olympia en honor de su abuela) entre los 50 mejores de Latinoamérica.
Vivencia en los platos
Y así, los platos minimalistas del menú creado para esta edición potenciaron los sabores haciendo que un solo bocado cuente todo.
Uno de esos es el Shumai: queso fresco con tres tipos de acelga, soya de barrica de roble con unos 10 años de envejecimiento y coronadas con caviar.
Si está descripción por sí sola una experiencia, lo siguiente va in crescendo: vieiras y daikon bañados con una vinagreta de kombucha.
Cuando se invitó a probar la siguiente elección, una blanqueta de ternera con trufas de verano y cremoso de papas, otra explosión de sabor y olor inundó y se deshizo en el paladar. El vino elegido para maridar fue un Viña Ardanza Reserva. Exquisito.
Stassi, al detallar el plato, dijo que la carne de ternera es proveniente de Central Romana.
Luego chef Thomas invitó a probar una creación sacada del mar: pargo con espuma de coco para sentir los toques dulce y salado.
«Yo soy mitad francés, pero mi comida hay influencias de todo el mundo: asiático, francés, brasileño, Latinoamericano, así es mi comida», declaró a Diario Libre el destacado chef, quien se acercaba a las mesas para describir cada propuesta.
En Brasil no falta la carne ni el limón, en plabras de Thomas Troigros. Aquí tampoco faltó. Los chef Thomas y Saverio se llevaron los aplausos y los elogios y esperando que esta dupla se repita.
Para finalizar la velada, los deliciosos postres de la casa.
La actividad contó conel apoyo de Avianca, S. Pellegrino, La Bodega, BMW y Brugal 1888.