En las amenazas de origen natural y antropogénica se conjuga la sociedad y la naturaleza, ocurriendo en ocasiones diferentes tipos de daños en las comunidades. Es un deber y responsabilidad de los gobiernos crear Sistema de Alertas Temprana, que son centros de monitoreo, evaluación y transmisión de información que sirven para activar mecanismo de alarmas en una población previamente capacitada y organizada con el objetivo de que la comunidad pueda reaccionar a tiempo y oportunamente ante una potencial amenaza. Los desastres son el resultado de la mala toma de decisiones o por excesiva confianza.
En las alertas tempranas generalmente se utilizan cuatro componentes:
- Identificar y conocer previamente los riegos relacionados con fenómenos y actividades perturbadoras para tomar medidas de prevención y autoprotección (científico).
- Sistema de evaluación y monitoreo del fenómeno perturbador para hacer predicción, con una base técnica científica. Se deben de utilizar las unidades e instrumentos de comunicación necesarios para obtener datos confiables. (técnico)
- Hacer alertas públicas con anuncios e información precisa y clara, para que la población pueda entender y saber que ejecutar. Siempre debe haber un protocolo.(comunicación, difusión)
- Planes de contingencias o soluciones ante el impacto de fenómenos perturbadores. La educación y ejercicios prácticos son fundamentales a la hora de dar y garantizar buenos resultados que se palpe el impacto (población y comunidad).
Estos cuatros elementos son fundamentales, para que un sistema de alerta temprana que funcione. Lamentablemente la gran mayoría de las familias dominicanas, empezando con los hogares, escuela, instituciones públicas y privadas, desconoce qué hacer ante una explosión, incendio, tornados, huracanes, terremotos y otros fenómenos de causa natural o antrópico. Entiendo que no es tan difícil preparar y desarrollar programas preventivos para la familia, las escuelas, así como para las comunidades, es simplemente cuestión de aptitud y actitud.