Venezuela tiene la facultad soberana de cerrar su espacio aéreo a cualquier país si así lo determina, independientemente de cómo esto afecte las operaciones aerocomerciales entre ambos países.
«No podemos hacer más nada, cada país es soberano de cerrar su espacio aéreo. Nosotros (también) lo hemos cerrado en otras ocasiones», precisó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, al ser cuestionado por la prensa.
En esto coincidió el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, quien reconoció que la medida impactará el comercio y el flujo de pasajeros entre ambos países, aunque indicó que la cantidad de pasajeros que se verían afectados es un dato aún por cuantificar.
Detalló que se trabaja en los mecanismos para que todo dominicano que desee regresar a su país desde Venezuela, pueda hacerlo.
La República Dominicana es frecuentemente concurrida por venezolanos como punto de conexión aérea hasta Estados Unidos y otros destinos. Al país entraron 43,492 pasajeros venezolanos solo en los primeros seis meses del año, con un dinamismo que promedió los 7,249 pasajeros mensuales, según datos del Banco Central.
Asimismo, el IDAC registra 2,510 operaciones aéreas entre ambos países durante ese período, con 1,256 llegadas y 1,254 salidas.
Sin embargo, este flujo de pasajeros se verá cortado de tajo tras la medida impuesta por Venezuela, que forma parte del conjunto de acciones que ha tomado ese país en contra de las naciones que han cuestionado la transparencia de los comicios presidenciales celebrados el domingo, que ratifican a Nicolás Maduro para un tercer período presidencial.
En ese sentido, tanto República Dominicana como Panamá –destino en que también se pospusieron las operaciones aéreas– podrán volar desde y hacia Venezuela hasta este miércoles 31 de julio a las 8 de la noche, informó el gobierno venezolano, alegando que la suspensión responde «a la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad».
Afectaría la conectividad aérea y aumentarían los precios
La medida, emitida horas después de que el país suramericano ordenara a República Dominicana, Panamá y a otros cinco países el retiro de su personal diplomático, no especifica cuándo reanudaría sus operaciones aéreas con estos dos destinos, frecuentemente concurridos por los venezolanos para hacer escalas aéreas ante la escasa conectividad directa que ofrece Venezuela.
Esto comprometería la conectividad aérea entre República Dominicana y Venezuela, tomando en cuenta que la mayoría de los vuelos entre ambos países se gestionan a través de Copa Airlines, una aerolínea panameña que hace escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ubicado en la ciudad de Panamá, con vuelos de ida y vuelta que promedian los 316 dólares entre agosto y septiembre.
Datos proporcionados por la plataforma Google Flights muestran a Sky High como la única aerolínea dominicana que ofrece vuelos directos a Caracas, con precios que oscilan entre 221 dólares y 240 dólares.
- En otras palabras, los venezolanos que quieran entrar o salir de la República Dominicana hacia Venezuela tendrán que comprar un boleto para viajar hacia un destino de conexión y, luego, otro boleto desde ese lugar a la República Dominicana, y viceversa: tendrían que planificar un itinerario propio que incluya cuatro boletos de avión, dos de ida y dos de vuelta.
Por ejemplo, un boleto que salga desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Simón Bolívar, en Caracas, hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia, puede oscilar entre 98 dólares y hasta 719 dólares si se pide entre los meses de agosto y octubre, según Google Flights.
En tanto, el precio de boleto comprado desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, rondaría entre los 141 dólares y los 253 dólares durante ese período.
Esto muestra que el precio de los cuatro billetes podría oscilar entre los 239 dólares y los 972 dólares entre esos dos destinos de conexión, sin contar con que serán los pasajeros los que deberán coordinar que todos sus boletos coincidan en horarios pertinentes para alcanzar sus vuelos en cada aeropuerto, de manera oportuna.
Otros destinos alternativos que cuentan con vuelos frecuentes entre la República Dominicana y Venezuela, en el que los pasajeros podrían buscar conexiones por su propia cuenta son Lima, Perú; Ciudad de México en México; Miami, Estados Unidos y San Juan, Puerto Rico.
Los funcionarios reiteraron que el foco de las autoridades dominicanas está puesto sobre el retiro de al menos 15 diplomáticos dominicanos y sus dependientes que están en Caracas, tras una decisión que fue calificada como «abrupta» por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez.
«República Dominicana no tomó la decisión de lo que considera una suspensión, no rompimiento de las relaciones. Por lo tanto, estamos cumpliendo con esa lamentable decisión del Gobierno venezolano de retirar todo nuestro personal de Caracas», manifestó el canciller esta mañana.
A través de su cuenta social X, la Cancillería avisó que ya la embajada y el consulado dominicano cerraron sus puertas en Caracas, dejando a disposición de los dominicanos residentes en Venezuela el número de contacto 0424 186 4464 y el correo electrónico [email protected] del señor Ysidro Castillo, en caso de que necesiten asistencia.