El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, dijo hoy que la balanza comercial entre la República Dominicana y Venezuela en la actualidad no es importante, pero dijo que esperan que «vuelva a ser importante».
Explicó que, por el deterioro interno de su aparato productivo, Venezuela hace mucho no está teniendo presencia comercial en el país.
«Actualmente nosotros no tenemos mayores relaciones comerciales con Venezuela. Quisiéramos que vuelva la democracia y poder tener relaciones», indicó Bisonó.
Ayer el gobierno de Nicolás Maduro emplazó a la República Dominicana a retirar de inmediato a su personal diplomático, reducido al mínimo y sin embajador desde hace años. Espontáneamente, Venezuela dispuso el retiro de sus diplomáticos en Santo Domingo.
La decisión venezolana abarca a otros seis países latinoamericanos: Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Perú y Costa Rica. Todos han pedido transparencia en los resultados de los comicios del domingo. La Unión Europea, Estados Unidos, España, Brasil y las Naciones Unidas también han expresado dudas sobre la limpieza de las elecciones venezolanas.
El titular del MICM habló en el marco del 4to Foro “Combatiendo el Comercio Ilícito en la República Dominicana”, donde destacó el compromiso del Gobierno dominicano en la lucha contra el comercio ilícito, subrayando su importancia para la salud pública, la recaudación fiscal y la competencia justa en el mercado.
Alianza
Dijo que a través de una estructura coordinada entre instituciones gubernamentales y el sector privado, se han obtenido avances significativos, incluyendo la eliminación de la República Dominicana de la lista de observación del Informe 301 sobre propiedad intelectual.
Reducción del alcohol adulterado
Destacó que uno de los logros fue la reducción a cero de las muertes por consumo de alcohol adulterado, así como la implementación de medidas estrictas para combatir el comercio de este y otros productos ilícitos. Se han realizado 24,455 operativos, desmantelado 22 fábricas clandestinas y decomisado 354,445 botellas de alcohol adulterado.
“Entre nuestras victorias de esta lucha, se destaca la reducción a cero de los casos de muertes por consumo de alcohol adulterado. Ya contamos con cinco sentencias definitivas. Entre ellas, una sentencia de 30 años relacionada con el comercio de alcohol adulterado, un hito que subraya la gravedad con la que tratamos estos delitos y nuestro compromiso con la justicia.
El ministro también mencionó la reciente firma de un acuerdo en Ginebra con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para capacitar a fiscales, policías y jueces en la lucha contra el comercio ilícito.
Además, destacó la colaboración con diversos organismos y el sector privado, incluyendo un convenio con Philip Morris Dominicana para reforzar la seguridad fronteriza.
Bisonó concluyó reafirmando el compromiso del gobierno y de todos los sectores involucrados para seguir avanzando en la erradicación del comercio ilícito, con la certeza de que los esfuerzos conjuntos darán frutos positivos para el país.