El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, recordó este jueves que todos los contribuyentes del Estado deben entregar comprobantes fiscales a sus clientes.
“Todos los contribuyentes. Todo el que tiene una actividad comercial, empresarial y de servicios profesionales está obligado a emitir comprobantes fiscales”, explicó a Diario Libre.
Dichas declaraciones fueron dadas a conocer luego de que un equipo de periodistas de este medio cuestionara a Valdez sobre si los médicos y centros de salud tienen la obligación de entregar facturas con comprobantes fiscales a los pacientes. En el sector existe la práctica de no entregarlas cuando se paga la diferencia por consulta.
En torno al tema, Valdez aseguró que el organismo estatal comprueba que esto se cumpla, a través del cruce de transacciones bancarias y los reportes de terceros que emiten comprobantes fiscales. En este último caso, indicó que verifican que concuerden las facturas entre los bancos y los contribuyentes.
¿Hay evasión fiscal en las diferencias que cobran los médicos en las consultas?
DGII advierte sancionará a grandes contribuyentes incumplieron Ley de Facturación Electrónica
El profesional en derecho tributario explicó que, con el objetivo de controlar la situación, el organismo efectúa inspecciones periódicas, a través del departamento de deberes formales.
Celebran ronda de negocios en Santiago
Valdez habló sobre la situación en el marco de la celebración de la segunda “Ronda de Negocios de Facturación Electrónica” que organiza la DGII junto con proveedores de servicios autorizados, con el objetivo de que los contribuyentes puedan conocer las diversas iniciativas para acogerse a esta modalidad de facturación, establecida por la Ley 32-23.
El director de la DGII expresó que la facturación electrónica es una de las tantas acciones de control y facilitación que su gestión ha estado llevando a cabo.
“Creemos firmemente en el poder de la colaboración y la sinergia para impulsar el progreso y el crecimiento mutuo, por eso, confiamos en los proveedores de servicios ya autorizados por esta Dirección General de Impuestos Internos para masificar la facturación electrónica”, manifestó Valdez Veras.
Adicionalmente, el director dijo que el evento es una plataforma para explorar las últimas tendencias y avances tecnológicos en el ámbito de la facturación electrónica y una oportunidad para aprender de las experiencias compartidas por expertos y líderes de la industria.