La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, ha publicado su informe sobre “encadenamientos productivos entre República Dominicana y México” donde ha explicado que sí hay elementos para potenciar las relaciones comerciales entre ambos países, pero existe una gran desventaja que “deriva de la ausencia de un tratado de libre comercio o acuerdo comercial bilateral”.
La Cepal ha expuesto este problema existente en las relaciones entre ambos países con respecto a los proveedores que cuentan con un acceso preferencial al mercado mexicano. Aún así, la solución que plantea es crear un vínculo con los exportadores dominicanos con el programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) y el Programa de Promoción Sectorial (Prosec).
Las empresas encargadas de estos programas, como explica la Cepal, tienen la capacidad de importar temporalmente sin necesidad de un pago o con un arancel inferior al de la nación favorecida.
Ésta vinculación entre exportadores dominicanos y empresas mexicanas con el programa Immex daría la oportunidad de insertar las exportaciones del país en las cadenas globales de valor, puesto que se haría tanto en sectores y productos identificados con “potencial de integración”.
Aún así, la Cepal asegura que todavía quedan pendientes de explorar otras vías para fortalecer las relaciones económicas y comerciales a medio y largo plazo entre ambos países, sobre todo las que se sitúan en sectores potenciales dominicanos.
Fortalecimiento de la relación comercial
Para que tanto México como la República Dominicana mejoren los vínculos, la Cepal también ha explorado la posibilidad de negociar un acuerdo de “alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)”, pues serviría como instrumento para poner en igualdad de condiciones las exportaciones de los dos países.
Percepción de México
La Comisión Económica explica que los empresarios dominicanos perciben a México como “un mercado difícil de penetrar” y que “se cuenta con poca información” del país para su exportación.
En última instancia, la Cepal recomienda:
- Realizar reuniones entre los grupos de interés dominicanos y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index), con el objetivo de conocer el programa Immex, sus operaciones y las necesidades de suministros de las empresas que conforman el sector.
- Desarrollar un programa sobre facilitación comercial con el fin de disminuir los costos del comercio bilateral y ser más competitivos.
- Identificar oportunidades de inserción en las cadenas globales de valor de servicios.
- Realizar un estudio a través del cual se identifique el costo-beneficio de un acuerdo comercial de alcance parcial bilateral en el marco de la Aladi.