El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con una bajada del 3.3 %, colocándose hasta 80.13 dólares el barril, su nivel más bajo desde mediados de junio, ante la esperanza de los inversores por un posible alto el fuego entre Israel y Hamás y la preocupación por la demanda de China.
- Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 2.69 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El precio del crudo se vio influido ayer por las últimas declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que dio a los inversores esperanzas por un posible cese de hostilidades entre Israel y Hamás.
«Creo que estamos dentro de la línea de 10 yardas y conduciendo hacia la línea de meta para conseguir un acuerdo que produzca un alto el fuego, lleve a los rehenes a casa y nos ponga en una mejor vía para intentar construir una paz y estabilidad duraderas», dijo Blinken.
Derecho internacional
Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, declaró ayer que las políticas israelíes de asentamientos y sus prácticas de explotación de los recursos naturales en los territorios palestinos ocupados «violan el derecho internacional».
La CIJ instó a Israel a «devolver la tierra y otras propiedades inmuebles» incautadas a los palestinos desde que comenzó la ocupación, ignorando las fronteras reconocidas por la ONU en 1967.
Las palabras del tribunal alimentaron aún más la esperanza del mercado de crudo por un alto el fuego en Gaza.
En la bajada de los precios también influyó la preocupación por una demanda más débil de China, el mayor importador de petróleo, que «está limitando el mercado», indican en una nota Warren Patterson y Ewa Manthey, estrategas de ING.
Además, el fortalecimiento del dólar estadounidense, impulsado por los últimos datos sobre el mercado laboral y el sector manufacturero de Estados Unidos (que superaron las previsiones de los analistas) también movió hoy los precios.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron a 2.13 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo bajaron a 2.45 dólares el galón. EFE